The Weakest Link

Visión del estado de la economía de Gran Bretaña

UK-GDP    La economía de Gran Bretaña no parece haber respondido a la orientación que el gobierno de Cameron había prometido darle.  Su propuesta de asignarle un mayor peso a la producción industrial hacia el mundo y depender menos de la demnada interna no ha cogido aire y, más bien, es el crecimiento de la demanda interna el que le ha dado el impulso que ha mostrado durante este año que paso.( UK economic recovery running out of steam, forecaster say)

Así, la estrategia de política económica del gobierno ha fracaso al menos en cuanto a su disposición dehttps://thenextrecession.files.wordpress.com/2014/07/nrr-long.png orientar la estructura productiva hacia el mercado internacional y, por lo tanto no ha podido desembarazar al sistema productivo del determinante interno, que implica el estímulo de los salarios para fortalecer la demanda.

Por otro lado, queda asi mismo, la economía británica, supedida a la actividad que le da verdadero impulso, la de los servicios financieros; con el riesgo que pende sobre ese sector de un colapso frinanciero global.

 

–o0o–

U.K. will regret hiring rock star central banker

Matthew Lynn: U.K. will regret hiring rock star central banker: Carney will be under pressure to perform quick miracle

vía U.K. will regret hiring rock star central banker – Matthew Lynn’s London Eye – MarketWatch.

ElGrito–o0o–

La calificación de los bonos de la deuda soberana británica está sobrevaluada

Publicado en 23 marzo, 2013 by

Lo que se ha venido dicendo en este Blog sobre la situación económica de la Gran Bretaña (The weakest link) parece irse confirmando.  Al gobierno y a los medios especializados en temas económicos se les está haciendo cada vez más difícil ocultar o desviar la atención sobre las condiciones de la economía británica.
La reciente revisión por la casa calificadora de deuda Fitch, de la deuda consolidada del gobierno inglés, se alinea claramente con la rebaja que hace una semana ya le había aplicado a sus bonos la otra casa calificadora Moodys.(2)
De acuerdo con estas previsiones esta deuda sobrepasará el PIB del reino hacia mediados del 2016. Y no empesará a reducirse (caeteris paribus) sino hasta el 2018.
No obstante que los criterios de valoración de estas casas son cuestionables (1) nos sigue parececiendo que los estados financieros de los países no son suficientes para determinar valoraciones de deuda tan discímiles como la española, la italiana y la protuguesa, entre otras, comparadas con la valoración de la británica, o la misma de los EE.UU.  Siempre nos ha parecido que hay intereses hegemónicos determinando esas valoraciones.  Como lo mencionaba Escudrojo en otra publicación, la cadena hegemónica que hemos denominado JANAM parece ejercer influencia en las casas calificadores de deuda y riesgo.

–o0o–

Morgan Stanley: El deficit de la Gran Bretaña puede sobre pasar al griego

Una nota de alerta ha puesto en los mercados la calificadora Morgan Stanley señalando la situación de gran debilidad de la economía británica.

Desde este Blog hemos estado alertando sobre ella y, de alguna manera, denunciando la desinformación con que la prensa internacional y especializada ha tratado este tema.

The weakest link” es una página en Blog Escudrojo que recoge las principales entradas en las que hemos tratado este asunto.

UK Deficit Could Surpass Greece: Morgan Stanley — Business News – CNB

–o0o–

Argenpress, jueves, 9 de agosto de 2012

Sólido aumento en déficit comercial del Reino Unido

PL

El déficit comercial del Reino Unido llegó en junio a cinco mil 160 millones de euros, para un aumento del 59 por ciento respecto al mes precedente, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, ese resultado es el más elevado para el mencionado indicador desde 1997.
El comportamiento respondió, entre otros factores, a la caída de las exportaciones en rubros como el petróleo, productos químicos y automóviles.
Esta semana, el Banco de Inglaterra admitió que la economía británica se enfrenta a la posibilidad de un crecimiento cero en el 2012 debido a la crisis de la deuda en la Eurozona.
De esa forma, el banco ajustó a la baja las perspectivas de expansión para el actual ejercicio, pues en mayo mencionó la posibilidad de un avance del 0,8 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
El país pasó por una compleja situación en el 2008 y 2009, provocada por una crisis crediticia mundial, la cual llevó al rescate de varios bancos.
Posteriormente la caída del PIB en el segundo trimestre de 2012 se sumó a las registradas durante el último trimestre de 2011, del 0,4 por ciento, y en los tres primeros meses de este año, del 0,3 por ciento, cuando técnicamente cayó en recesión.

–o0o–

España, EEUU, Irlanda y el Reino Unido son las economías que más sufren

efenews – Hace 6 horas, 26 de junio de 2012

   Entre las economías avanzadas que «aún sufren las secuelas del profundo desplome de la actividad crediticia e inmobiliaria se cuentan principalmente España, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido», informó hoy el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

«El desequilibrio de la economía mundial persiste e incluso parece agravarse por la interacción de las debilidades aún presentes», cinco años después del estallido de la crisis financiera, según el BPI, que celebró hoy su asamblea general anual.

La debilidad y peligrosidad de la economía británica

Es de señalar la situación de la economía de la Gran Bretaña (véase gráfico arriba, copiado del informe del BPI p.24) en la que las deudas de las familias y del gobierno sumadas, alcanzan más del 200% del PIB; en comparación con España, los Estados Unidos, y Francia; en donde esos montos rondan entre el 150-160% de sus respectivos PIB.

Estos datos junto con las noticias recogidas en las notas copiadas más abajo, dan un panorama de la situación económica y social del Reino Unido sumamente delicada.  No obstante haber sido degradados por las calificadoras de riesgo algunos bancos de ese país, la noticias de las agencias internacionales no dan cuenta con el grado de frecuencia ameritado, de la situación de ese país.

Desde este Blog hemos estado siguiendo con cierto detenimiento el desarrollo de la economía británica porque creemos que el nivel de implicación de ésta con la situación de la eurozona, particularmente su sistema financiero y de seguros, hace que la política del actual gobierno de David Cameron, de distanciamiento estratégico de lo que acontece en la Unión Europea, sea una idea delirante de independencia.

En su informe anual, el Banco Internacional de Pagos analiza el sistema financiero internacional entre junio de 2011 y comienzos de junio de 2012, presentando un panorama desolador y previendo que el crecimiento siga siendo anémico en muchas economías avanzadas.

El sector empresarial no financiero de España, Irlanda y el Reino Unido no ha avanzado tanto en su desapalancamiento (venta de activos para ganar solvencia).  En el caso de Estados Unidos, el endeudamiento financiero de este sector permaneció bastante estable durante el auge inmobiliario, por lo que no sería necesario un desapalancamiento generalizado tras el desplome de precios.  No obstante, a pesar de la opinión favorable del BPI, la FED ya ha manifestado la necesidad de recurrir a una tercera etapa de su política de Quatitative Easy para este tercer y cuarto trimestre de este año.

La noticia que recogemos más adelante, sobre la línea de crédito abierta por el Banco de Inglaterra a los bancos privados de ese país, por un total de 7.860 millones de dólares, es una muestra más de la debilidad en que se encuentra el sistema financiero británico.

Finalmente en el informe del BPI se señala que únicamente los hogares alemanes han continuado reduciendo sus niveles de deuda con respecto a sus ingresos.

–o0o–

June 20, 2012, 8:08 a.m. EDT

By MarketWatch MarketWatch http://on.mktw.net/M4AK4v

Bank of Englad lends banks $7.86B from new support facility

LONDON–The Bank of England said Wednesday it lent banks 5 billion pounds ($7.86 billion) in the first use of a facility set up late last year to shield the U.K. financial system from fallout from the euro-zone debt crisis.

The BOE said it allotted the full GBP5 billion on offer in the auction and banks taking up the six-month loans will pay 0.75% interest, 25 basis points above the BOE’s key rate.  Wednesday’s auction is the first for the BOE’s new extended collateral term repo facility, or ECTR, which BOE Governor Mervyn King activated last week in response to mounting tensions in financial markets over the deepening debt crisis in the euro zone.

The facility was established in December to ensure U.K. lenders aren’t left short of cash if seizures in financial markets close other avenues of funding.

The BOE didn’t provide details on how many banks participated or which ones took part.

Both the size of the auction and the interest rate on the loans were the minimum on offer, which analysts said probably indicates there’s little need for the funds just now.

«It doesn’t give us any suggestion of any great stresses in the banking system at this point,» said Jens Larsen, chief European economist at RBC Capital Markets.

Demand for ECTR funds could rise if tensions in financial markets increase. In a speech in March, Paul Fisher, the BOE’s executive director for markets, said banks had parked around GBP265 billion of collateral eligible for ECTR loans at the central bank, enabling the BOE to extend sterling loans of roughly GBP160 billion. Mr. Fisher urged banks to park or «pre-position,» more assets to ensure speedy access to funds if needed.

The activation of the ECTR was one of two policy initiatives aimed at shielding the U.K. from any fallout from the euro zone debt crisis announced by the BOE and the U.K. government last week. A second scheme, designed to spur greater bank lending, will be up and running within a few weeks, King said.

–o0o–

Viernes, 22 de junio de 2012

Argenpress

Médicos británicos inician protesta laboral por pensiones

Xinhua

Médicos en todo Reino Unido iniciaron una protesta laboral por primera vez en casi cuatro décadas debido a cambios a las pensiones, por lo que se cancelaron miles de citas y de cirugías no urgentes.

En Londres se cancelaron 520 operaciones no urgentes y se reprogramaron 3.900 citas, y cientos de pacientes en Surrey fueron afectados, según un informe de la BBC.

La huelga también se propagó a Escocia en donde 3.200 citas ambulatorias y 450 casos de personas internadas y de personas que recibían cuidados diurnos fueron cancelados. El 60 por ciento de las cirugías realizadas por médicos generales fueron afectadas.

La Asociación Médica Británica, un sindicato de médicos, dijo que la protesta de 24 horas no es una huelga porque los médicos fueron a trabajar, sino que se niegan a realizar procedimientos no urgentes y papeleo.

Publicado por Argenpress en 11:05:00

Etiquetas: Derechos laborales, Gran Bretaña, Situación.

–o0o–

Posted on 17 junio, 2012

El atesoramiento de la riqueza, el peor de los males para la economía

Posted on 17 junio, 2012

Riqueza concentrada, riqueza malbaratada

Servio Escudrojo

Según un reciente estudio publicado por Barclays y divulgado por Huff Post la crisis parece estar creando condiciones económicas bizarras que tienden a dificultar el restablecimiento de la producción social a los niveles existentes con anterioridad.  Una de esas condiciones tiene que ver con la conversión del capital en forma de tesoro; esto es, de riqueza en forma de “bienes de consumo inutil”.

Esta tendencia no es de extrañar para quienes entendemos el sistema de producción capitalista como un proceso de acumulación privada de bienes de producción y trabajo, y que por tanto permite (y estimula) la concentración de la riqueza en pocas manos.

El estudio pone en evidencia tendencias que dentro de la perspectiva de la “economía escolástica” (corrientes de pensamiento que se aferran a los postulados neoclásicos y postkeynesianos), no encuentran asidero teórico, pero que están presentes en el comportamiento de los actores económicos contemporáneos; dejando así incapacitados a los modelos originados en esas teorías de explicar la realidad económica actual.

La tendencia al acrecentamiento en forma de tesoros, de la riqueza poseída que observa el estudio, dentro de los sectores ricos de las sociedades capitalistas (industrializadas y en vías de industrialización), pone en evidencia dos cosas de la mayor importancia: la 1era. que entre más riqueza acumulan estos sectores, más pueden convertir en forma de tesoro, y la 2da. es que esta creciente parte de la riqueza social, así convetirda, no se reincerte en el ciclo de los negocios que generan esa riqueza, sino que queda desprovista de su función de creadora de trabajo y bienestar, congenlada en forma de objetos de valor subjetivo.

Una obra de arte puede valer cuanto el público esté dispuesto a pagar para observarla, pero expuesta en un salón privado para el disfrute de un coleccionista multimillonario, su valor queda encerrado entre las puertas blindadas de la residencia.

De acuerdo con el estudio, sin contar las billonarias inversiones en oro que se han hecho en los últimos años, en los Estados Unidos el 9% de la riqueza poseída por los grandes millonarios ha sido convetida en tesoro; el 9% por los ricos mexicanos y el 15% por los brasileños.  Mientras que en Arabia Saudita y en los Estados Árabes Unidos los billonarios tienen el 18% y el 17% de su riqueza en forma de tesoro.

Tomado de “Tresure Trends”, Barclays / Welth Insights, by Ledbury Research

La distribución general va del 2%-3% de la riqueza de los billonarios quatares e indios, al 17%-18% de los chinos, árabes unidos y sauditas. Un cálculo a ojo de buen cubero resulta en que, aproximadamente, más del 10%-12% de la riqueza personal mundial se ha ya convertido en tesoro.  En términos de la riqueza genérica mundial puede sonar poco, pero en términos de la riqueza de esos países…, ¿cuánto representa ese 10-12% en términos de los recursos sociales de países como Brasil, México, España, Arabia Saudita, China, Reino Unido?, convertidos en alfombras y tapetes, joyas, obras de arte y demás formas atesoradas de la riqueza.

Y como puede apreciarse en el gráfico siguiente, la tendencia de los super millonarios es la de acrecentar su patrimonio en forma de tesoro.

El estudio como puede verse, analiza otras tendencias de este proceso estructural del capitalismo, pero lamentablmente no llega a conclusiones en relación con sus efectos macroeconómicos…, una ausencia recurrente en los análisis de la economía escolástica.

Para el analista desde la economía política, sin embargo, los efectos del atesoramiento de la riqueza es una más de las cortapisas que el sistema pone al proceso de acumulación de capital.  Una contradicción en el funcionamiento del sistema que nace de la naturaleza privada de la apropiación del excedente social de explotación y, por ende, de la toma de decisiones sobre la base de intereses privados, de la utilización de este excedente.

El creciente atesoramiento de la riqueza está esterilizando una parte creciente de la riqueza social, impidiendo que esta parte contribuya a la creación de puestos de trabajo y a la producción de bienes socialmente necesarios.

Otras lecturas relacionadas con el tema en el Blog Escudrojo:

Is it there any solution to the crisis? Not as Krugman-Keynes

¿Solucion a la crisis?

“The Economist” cede ante la evidencia

Tomar a los banqueros como chivos expiatorios de la crisis es un craso error

La represión, sin duda, es también una posible salida a la crisis

–o0o–

Is it there any solution to the crisis?

Posted on 16 junio, 2012

There is no solution to the crisis as Krugman-Keynes

–By Servio Escudrojo–

Because of the prestige acquired by Paul Krugman as a critic of neoliberal economic policy, and particularly of the restrictive policy of public spending; his … Sigue leyendo →

 –o0o–

La inconsistencia de las Calificadoras de Riesgo

Reino Unido: La segunda economía más endeudada de europa se encuentra en recesión

Fue hace solo dos días que el Banco de la Corona reconoció que la economía del Reino Unido caía en secesión después de tres meses de decrecimiento del GDP.  El mes pasado, el 14 de marzo precisamente, fue anunciado que el desempleo en ese reino había aumentado hasta el 8,4%, y las noticias sobre la situación social en los países del reino, algunas de las cuales hemos recogido en Blog Escudrojo, dejan ver un deterioro marcado de la situación de los asalariados y, asimismo, de las prestaciones sociales para los menos favorecidos en general.

Como lo hemos venido planteando en otras entradas de este Blog esta situación casi dramática en que encontramos a la economía británica, debiera reflejarse en la calificación de su deuda.  Una vez más, como pasó con los “subprime” –a los que más propiamente debieran haberlos llamado “junk”–, las Calificadoras de Riesgo guardan silencio.  Silencio cómplice porque la caída de la calificación  de la deuda británica implica en forma negativa a los objetivos de política económica que manejan dichas empresas; particularmente con respecto a las economía cobijadas bajo el Euro.

Ayer nos enteramos de una nueva rebaja a la calificación de la deuda soberana de España.  Habían rebajado en los últimos meses del año pasado la calificación a las deudas soberanas de España e Italia; y durante los meses de enero y febrero de este año, sus bonos se negociaron en el mercado sin referencia mayor a las calificaciones anunciadas…, parecía que el mercado les daba la espalda a las calificadoras.

Han vuelto a la carga.  Y el mercado vuelve a prestar oídos a sus sirenazos.

Pero la deuda soberana de la corona británica, en la economía más endeuda del continente europeo y en estado de recesión, no debiera pasar impune.  Al menos para salvar la cara de estas agencias.

–o0o–

La economía del Reino Unido en estado de recesión

Posted on 26 abril, 2012
 ARGENPRESS.info – Prensa argentina para todo el mundo Miércoles 25 de abril de 2012 La economía del Reino Unido en estado de recesión PL La economía del Reino Unido ingresó en un estado de recesión al reportar una contracción del … Sigue leyendo →

–o0o–

Indigencia y pobreza, lados oscuros en el Reino Unido

Posted on 30 marzo, 2012

Argenpress, viernes 30 de marzo de 2012 Reino Unido: Cada dos minutos alguna familia se enfrenta a la triste realidadde perder su casa. Indigencia y pobreza, lados oscuros en el Reino Unido Pablo Osoria Ramírez, PL La brecha entre ricos … Sigue leyendo →

–o0o–

The Guardian: “Fuerte caida en el gasto del comunidor despliega temores sobre la recuperación de UK

Sharp fall in consumer spending prompts fears for UK recovery | Business | The Guardian.

Woman takes £20 notes out of her purse

The Guardian habla de temores sobre la recuperación de la economía inglesa mientras revisan las cifras del PIB que muestran una nueva tasa negativa de crecimiento en el primier trimestre de este año.

Como ya habíamos reportado en el BlogEscudrojo (1), (2) la economía inglesa muestra una gran debilidad.  Estos datos sobre la caída del consumo son otros más a agregar a un dossier que describe la segunda economía europea más endeudada, con una clara tendencia a la recesión.

Es opinión del Blog Escudrojo que las Agencias Calificadoras nuevamente están mostrando posturas políticas indebidas al no revisar a la baja la calificación de la deuda del Reino Unido.

–o0o–

Desempleo aumento al 8,4% en Gran Bretaña

Posted on 14 marzo, 2012
 No obstante que en estos primeros meses se ha ralentado el crecimiento del desempleo en Gran Bretaña, este ya alcanaza cifras que rondan el 8,5% y sigue creciendo.  No cabe duda que la economía británica está muy por debajo del … Sigue leyendo →

–o0o–

Navidades austeras en Londres: De indignación a incertidumbre

Posted on 21 diciembre, 2011

ARGENPRESS.info – Prensa argentina para todo el mundo: Navidades austeras en Londres: De indignación a incertidumbre. Jorge Hernández Álvarez (PL) Cuando una parte del mundo celebre los festejos por Navidad, cientos de indignados londinenses acampados desde hace más de dos … Sigue leyendo →

–o00–

Los británicos vuelven a protestar como en los 70

1 Vote

RFI- Reino Unido -Artículo publicado Miércoles 30 Noviembre 2011

Los empleados públicos quieren paralizar a Londres.

Reuters/Toby Melvill

Por RFI

Foto 1, por (David Bebber/Reuters)

Voceros sindicales reivindican un movimiento de protesta histórico en el sector público seguido por cerca de dos millones de personas. En cambio el primer ministro Cameron lo calificó de ‘petardo mojado’. El balance de la huelga de este miércoles 30 de noviembre de 2011 en Gran Bretaña es contrastado.

La huelga perturbó sobre todo a las escuelas: más de tres de cada cuatro escuelas públicas (76%) resultaron afectadas. Esto obligó a numerosos padres a permanecer en sus casas. También se registró una menor actividad en hospitales, juzgados, museos y oficinas municipales.

(Foto por David Bebber/Reuters)

En cambio en los principales aeropuertos así como en los puertos y ciertas estaciones de trenes no se registraron perturbaciones mayores. La participación fue estimada en “unos dos millones”, según un vocero de UNISON, el mayor sindicato de trabajadores del sector público.

El Gobierno británico, por su lado, se limitó a decir que 135.000 –o un poco más del 25%– de los funcionarios faltaron a sus puestos de trabajo. Varias decenas de miles de personas se manifestaron durante la tarde en el centro de Londres, la mayor del millar de concentraciones previstas a lo largo y ancho del país.

Los huelguistas instalaron piquetes informativos ante numerosos edificios públicos, especialmente hospitales, algunos de los cuales solo atendieron los casos de urgencia.

Ante el parlamento, el primer ministro británico, David Cameron, calificó la huelga anuncia de “petardo mojado”. En cambio para los sindicatos fue un paro histórico.

El secretario general de Unison declaró: “Pasará a la historia como la mayor huelga coordinada, la mayor muestra de determinación y desafío que el país ha vivido en casi un siglo”.

Los sindicatos del sector público lanzaron esta protesta para tratar de frenar la reforma de las pensiones lanzada por el Gobierno de David Cameron, que prevé aumentar la edad de jubilación a los 66 años en 2020 (contra 60 años en la actualidad).

Esta reforma de las pensiones está enmarcada en el drástico plan de ajuste del Gobierno que les obligará a trabajar más años, pagar contribuciones más altas y recibir menos al final. El panorama del sector público en ese país está muy deprimido: los salarios de los funcionarios fueron congelado hasta 2013 y se anunció la supresión de 710.000 empleos.

En Gran Bretaña, país poco acostumbrado a este tipo de grandes manifestaciones sociales, se tienen muy en cuenta los efectos negativos en los usuarios que puedan tener ciertas acciones. De hecho, la oposición laborista ha tomado sus distancias con respecto a este movimiento.

El Gobierno se preparó para esta jornada haciendo un llamado para reemplazar a los funcionarios huelguistas. Además, ciertas compañías aéreas anticiparon el movimiento anulando vuelos o limitando el número de pasajeros en los aviones.

vía Los británicos vuelven a protestar como en los 70 – Reino Unido – RFI.

19 respuestas a The Weakest Link

  1. blog dijo:

    Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that
    it’s really informative. I am going to watch out for brussels. I will be grateful if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

    Me gusta

  2. Hello! This is my first visit to your blog!

    We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same niche.
    Your blog provided us valuable information to work on.
    You have done a outstanding job!

    Me gusta

  3. how to get dijo:

    I blog quite often and I truly appreciate your content.
    The article has truly peaked my interest. I’m going to book mark your site and keep checking for new details about once per week. I opted in for your RSS feed as well.

    Me gusta

  4. edukacja dijo:

    We stumbled over here coming from a different
    website and thought I might check things out.
    I like what I see so now i’m following you. Look forward to exploring your web page yet again.

    Me gusta

  5. Hi my family member! I want to say that this post is amazing,
    great written and come with almost all vital infos. I’d like to peer extra posts like this .

    Me gusta

  6. my response dijo:

    I do not even know how I ended up here, however I believed this submit was good.
    I don’t recognize who you’re however definitely you’re going to a well-known blogger if you are not already. Cheers!

    Me gusta

  7. this site dijo:

    Excellent blog here! Also your website loads up very fast!
    What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my site loaded up as fast as yours lol

    Me gusta

  8. I’m pretty pleased to find this web site. I wanted to thank you for your time due to this fantastic read!! I definitely enjoyed every bit of it and i also have you saved to fav to see new stuff on your site.

    Me gusta

  9. I do consider all of the ideas you’ve introduced for your post. They’re very
    convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are
    very quick for starters. May just you please extend them a bit from subsequent time?

    Thanks for the post.

    Me gusta

  10. Akuna dijo:

    Hey there! I simply wish to give you a big thumbs up for the great information
    you’ve got here on this post. I’ll be coming back to your site for more soon.

    Me gusta

  11. noni dijo:

    Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert
    that I get in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement
    you access consistently fast.

    Me gusta

  12. see post dijo:

    I have read some just right stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting.

    I wonder how so much effort you set to make the sort of magnificent informative website.

    Me gusta

  13. whoah this blog is fantastic i love reading your articles.
    Keep up the good work! You know, many individuals are hunting around for this info, you could help them greatly.

    Me gusta

  14. It is appropriate time to make a few plans for the longer term and it’s time to be happy. I have read this publish and if I may I wish to counsel you some attention-grabbing things or tips. Maybe you can write subsequent articles referring to this article. I desire to learn more issues about it!

    Me gusta

  15. Greetings! Very useful advice in this particular article!
    It’s the little changes that will make the largest changes. Many thanks for sharing!

    Me gusta

  16. women in chat rooms dijo:

    I have been surfing on-line greater than three hours lately, yet
    I by no means found any attention-grabbing article like yours.
    It is lovely price sufficient for me. In my view, if all site
    owners and bloggers made just right content as you probably did, the net can be a
    lot more useful than ever before.

    Me gusta

  17. http://softwarefornow.info/blogs/viewstory/33156 dijo:

    Hi, yup this post is actually nice and I have learned lot of things
    from it on the topic of blogging. thanks.

    Me gusta

  18. Buy Used Car dijo:

    Good post however I was wanting to know if you could write a litte more on this
    subject? I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Cheers!

    Me gusta

  19. Pingback: Brexit y la unión hegemónica JANAM | Blog Escudrojo

Deja un comentario