La inconsistencia de las Calificadoras de Riesgo


Reino Unido: La segunda economía más endeudada de europa se encuentra en recesión

Fue hace solo dos días que el Banco de la Corona reconoció que la economía del Reino Unido caía en secesión después de tres meses de decrecimiento del GDP.  El mes pasado, el 14 de marzo precisamente, fue anunciado que el desempleo en ese reino había aumentado hasta el 8,4%, y las noticias sobre la situación social en los países del reino, algunas de las cuales hemos recogido en Blog Escudrojo, dejan ver un deterioro marcado de la situación de los asalariados y, asimismo, de las prestaciones sociales para los menos favorecidos en general.

Como lo hemos venido planteando en otras entradas de este Blog esta situación casi dramática en que encontramos a la economía británica, debiera reflejarse en la calificación de su deuda.  Una vez más, como pasó con los “subprime” –a los que más propiamente debieran haberlos llamado “junk”–, las Calificadoras de Riesgo guardan silencio.  Silencio cómplice porque la caída de la calificación  de la deuda británica implica en forma negativa a los objetivos de política económica que manejan dichas empresas; particularmente con respecto a las economía cobijadas bajo el Euro.

Ayer nos enteramos de una nueva rebaja a la calificación de la deuda soberana de España.  Habían rebajado en los últimos meses del año pasado la calificación a las deudas soberanas de España e Italia; y durante los meses de enero y febrero de este año, sus bonos se negociaron en el mercado sin referencia mayor a las calificaciones anunciadas…, parecía que el mercado les daba la espalda a las calificadoras.

Han vuelto a la carga.  Y el mercado vuelve a prestar oídos a sus sirenazos.

Pero la deuda soberana de la corona británica, en la economía más endeuda del continente europeo y en estado de recesión, no debiera pasar impune.  Al menos para salvar la cara de estas agencias.

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Desinformación de Medios y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s