La calificación de los bonos de la deuda soberana británica está sobrevaluada


Lo que se ha venido dicendo en este Blog sobre la situación económica de la Gran Bretaña (The weakest link) parece irse confirmando.  Al gobierno y a los medios especializados en temas económicos se les está haciendo cada vez más difícil ocultar o desviar la atención sobre las condiciones de la economía británica.
La reciente revisión por la casa calificadora de deuda Fitch, de la deuda consolidada del gobierno inglés, se alinea claramente con la rebaja que hace una semana ya le había aplicado a sus bonos la otra casa calificadora Moodys.(2)
De acuerdo con estas previsiones esta deuda sobrepasará el PIB del reino hacia mediados del 2016. Y no empesará a reducirse (caeteris paribus) sino hasta el 2018.
No obstante que los criterios de valoración de estas casas son cuestionables (1) nos sigue parececiendo que los estados financieros de los países no son suficientes para determinar valoraciones de deuda tan discímiles como la española, la italiana y la protuguesa, entre otras, comparadas con la valoración de la británica, o la misma de los EE.UU.  Siempre nos ha parecido que hay intereses hegemónicos determinando esas valoraciones.  Como lo mencionaba Escudrojo en otra publicación, la cadena hegemónica que hemos denominado JANAM parece ejercer influencia en las casas calificadores de deuda y riesgo.

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Desinformación de Medios, Economía global y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s