Un analisis post electoral: perspectiva preliminar de la Asamblea Legislativa


ComposiciónLos recientes resultados electorales de febrero 2018 redibujaron sustancialmente el mapa político costarricense.

 

-Por Antonio Trejos Mazariegos, para el BlogEscudrojo-

Los cambios son más que radicales. De una realidad multipartidista con nueve bancadas y otros tantos legisladores tránsfugas e independientes, el próximo Parlamento tendrá cuatro partidos medianos (PLN, RN, PUSC, PAC) y tres bancadas minoritarias (PIN, RSC y Frente Amplio). Ningún partido tendrá mayoría en solitario, pero la suma de dos o tres en bloque podría imponerse con facilidad. Estas elecciones dejaron varios desaparecidos, algunos reducidos, un sobreviviente y tres ganadores.

Los desaparecidos.

Ciao. Salen por la puerta chica del escenario político nacional el Movimiento Libertario luego de dos décadas de presencia parlamentaria, Renovación Costarricense, primer partido autodenominado cristiano y que aún ostenta la presidencia del Primer Poder y los personalistas PASE de Óscar López y ADC de Mario Redondo. Estas cuatro desapariciones responden principal y directamente al fenómeno aglutinador de Fabricio Alvarado como evangélico de derechas. Mención honorífica al Partido Liberal Progresista, pues sumando sus cerca de siete mil votos el Movimiento Libertario hubiese logrado una curul josefina para Danilo Cubero. Ups liberal.

No es haciendo más partidos. También desaparecieron -o nunca aparecieron- los partidos corporativistas. Desde la elección como diputado de Justo Orozco Álvarez, proclamándose el primer diputado evangélico en 1998, que inauguró esta forma de política de los representantes que no representan a los tradicionales conglomerados de masas o de cuadros sino a iglesias, transportistas, adultos mayores, colectivos, gremios y animales acabaron en una atomización del voto, donde solo se salvaron las iglesias.

Los reducidos.

Los mismos de siempre. Liberación Nacional perdió un diputado y aunque se mantiene como principal fuerza parlamentaria, estos fueron los resultados más paupérrimos en toda su historia, quedó excluido de la segunda ronda electoral y plegado a una eventual alianza con Fabricio Alvarado. Su futura bancada la encabezan dos fichajes con experiencia, Roberto Thompson y Carlos R. Benavides, ojo con sus pasos y sus amigos.

El gatopardo. El Partido Acción Ciudadana perdió tres curules, queda sin ninguna presencia en las provincias costeras y con un pase cuesta arriba a segunda ronda. La única carta que les queda a los oficialistas es subastar los puestos y compromisos del eventual Gobierno a quienes les apoyen frente a su contendiente. Los protagonistas serán Welmer Ramos y Víctor Morales Mora, el primero contendiente interno de Alvarado e implicado en la trama del cementazo, el segundo es dirigente ex socialcristiano e igualmente cuestionado, ambos frente a un grupo de progresistas. Vaya contradicción y aprieto en que se encuentran.

El último reducto. El gran reducido fue el Frente Amplio. La bancada de izquierda perdió ocho curules y quedó reducida a José María Villalta en San José, replicando los resultados del año 2010, con la primera diputación de Villalta. En términos electorales esta fue una década pérdida para el Frente, pero haber sobrevivido este proceso con una curul que representa la antítesis de Restauración Nacional podría convertirse en una oportunidad para aglutinar desde ese espacio. Únanse o desaparezcan. Esto es algo que tanto el Frente Amplio como los colectivos verdes, arcoíris, rosas y sindicales deben considerar, el Frente Amplio es su último reducto.

El sobreviviente

Es algo. La Unidad Social Cristiana sostendrá sus ocho diputaciones y podría obtener uno adicional en disputa con el PIN. Resistió los sube y bajas de las encuestas, la contra-campaña del calderonismo y los múltiples señalamientos en torno al cementazo y la sombra de sus dos administraciones condenadas por corrupción. Sus próximos cabecillas en el parlamento, Pedro Muñoz y Aracelly Salas también son sobrevivientes de la vieja política costarricense. Su éxito a partir de mayo dependerá de sumarse a alguno de los bloques mayoritarios o a un eventual cogobierno con Carlos o Fabricio. Algo es seguro, las viejas recetas volvieron.

Los tres ganadores

Calderón Fournier. El primer domingo de febrero obtuvieron dos curules en su primera campaña electoral. Por un lado, el Partido Republicano Socialcristiano reivindica el legado de la dinastía Calderón, otro sobreviviente del pasado. Por el otro, son una facción más de la Unidad Socialcristiana y ese será su papel legislativo.

El Comodín. El Partido Integración Nacional logrará cuatro o cinco curules comandadas por Walter Muñoz y marcadas por grandes incógnitas sobre sus propuestas, compromisos, capacidades y el rol que jugará Juan Diego Castro en el partido. La configuración de los bloques no les dará mucho margen de acción en el parlamento, a menos que todas las alianzas se desarmen y sepan sacar ganancia del río revuelto.

Los salmistas. Fabricio Alvarado obtuvo más de medio millón de votos, entró cómodamente como favorito a la segunda ronda electoral y saltó de una a catorce curules. Sus futuros diputados son salmistas, profetas, pastores y predicadores con nula experiencia en la función pública, salvo Carlos Avendaño. El dos veces diputado y célebre por escalar el Monumento Nacional, encabezará la segunda fracción en tamaño, sea como oficialista o líder de oposición. La configuración numérica del nuevo parlamento le permitirá por primera vez entrar en la ofensiva para proponer e impulsar cambios profundos, incuso a la Constitución Política. A la conocida agenda conservadora de Restauración Nacional debemos sumarle su no tan conocida afinidad por las políticas económicas de libre mercado dentro de lo que los expertos llaman teología de la prosperidad. Su posible suerte en el Poder Ejecutivo, es otra historia.

Esta reconfiguración parlamentaria incidirá muchísimo en la capacidad de formar acuerdos políticos para obtener mayoría (29) y súper-mayoría (38) de votos parlamentarios. Tres son los grupos posibles.

La parejita. La única dupla que obtendría la mayoría legislativa de veintinueve votos es Restauración Nacional (14) y Liberación Nacional (17). Ninguna otra combinación de dos bancadas tendría mayoría y los guiños de Antonio Álvarez y sus diputados electos hacia Fabricio lo confirman como al menos posible. Antes de segunda ronda lo sabremos.

La Santísima Trinidad. El bloque de Restauración Nacional (14), con Liberación Nacional (17) y PUSC (9) contaría con 40 legisladores, una súper mayoría. Eso les da un margen suficiente para nombrar magistrados, imponer vías rápidas a sus agendas, reformar la Constitución Política e incluso convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Alerta. Este es un escenario bastante plausible dada la coincidencia de propuestas sociales y económicas y el amplio historial de colaboración entre los legisladores integristas y sus partes del plusc.

Once — n. Un bloque de Acción Ciudadana y el Frente Amplio sumados dan once. Ese número es apenas suficiente para asegurar presencia en todas las comisiones, presentar reformas constitucionales y realizar consultas de constitucionalidad a proyectos polémicos. Hasta ahí. Alerta. Si el tema es social no hay bloque, los pacsistas Welmer Ramos y Luis Carranza adelantaron que con ellos no cuenten para los derechos de minorías y mujeres. ¿Y si el tema es económico? Probablemente será un bloque con once micrófonos, pero poca cohesión y margen de maniobra, en eso será radicalmente distinto a otras legislaturas donde el PAC fue oposición.

Nuevo panorama, nuevos consensos. En desenlace electoral abrió las puertas a un Gobierno del PAC compartido con el bipartidismo, o a una gran alianza conservadora con su par en una Asamblea legislativa mucho menos fragmentada, y con consensos hacia un marcado viraje conservador, nacionalista, recortista, privatizador y teocrático de la política nacional. Costa Rica se pondrá en sintonía con la realidad centroamericana.

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Política Costa Rica, Política Internacional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s