La enfermedad de la desesperación


La situación de una parte de la clase trabajadora de los EEUU

-Servio Escudrojo-

La desesperación se ha asentado en la clase trabajadora blanca de los Estados Unidos, así lo muestra un reciente estudio por investigadores de la Universidad de Princeton (Angus Deaton y Anne Case) reportado por The Washington Post (23 de marzo de 2017), en el que se examina la crecida ola de suicidios entre ese grupo de la población norteamericana.

En este estudio se revela que las tasas de suicidios en los Estados Unidos se han disparado a partir de lo años 90 del siglo pasado en comparación con las tasas de los otros países industrializados. Y los investigadores de Princeton identifican causas tales como familias disfuncionales, adicciones, obesidad, aislamiento social y otras patologías sociales, como las principales causas.

Esta situación revela de qué manera el American Way of Life –concretamente el culto a la individualidad, a la acumulación privada de riqueza, a la competencia inmisericorde, al éxito individual, a la valoración monetaria de todo incluido sentimientos, a la solidaridad caritativa, entre las principales características– ha sido capaz de condicionar todo el comportamiento social, incluso en momentos difíciles, como el actual, en el que una transformación estructural crítica ha dejado de lado a un enorme grupo de personas; remitiéndolas a ser acogidas por actores sociales tradicionales, que, consecuentemente, ya no están.

Una típica contradicción originada en un modo de organización social extremoso que entra en crisis, y se encuentra que ha inhabilitado la movilización de los recursos humanos existentes para atender la crisis.

En América Latina debemos tomar muy en cuenta esta situación, sobre todo porque son muchas las instancias que ofrecen el American Way of Life como el paradigma social a alcanzar por nuestras sociedades.

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Economía de las Transnacionales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s