Notas sobre las contradicciones de la globalización capitalista


imagen

Consideraciones relacionadas con el estado del capitalismo y la economía internacional

-Notas de Servio Escudrojo-

1.- Los intereses de la burguesía han sido convertidos en los intereses de la mayoría de la sociedad civil.  Pero cuando el sistema de producción y distribución del producto social no llene las expectativas de algunos de los sectores de esa sociedad, será cuando comiencen esos sectores a cuestionarse el fundamento de la sociedad.  Por eso el capitalismo requiere impulsar crecimiento productivo, para que ese crecimiento genere la promesa entre el asalariado, (aunque su cumplimiento sea cada vez más restringido y azaroso) de alcanzar los niveles de vida de la burguesía.

2.- El problema es que mucho de ese cuestionamiento se hace de manera delictiva, esto es fuera de las normas sociales y legales de la convivencia.  Lo que permite que una parte de la expresión revolucionaria innata se penalice.

3.- El proletariado como clase revolucionaria clásica se ha convertido en el asalariado.  La categoría del proletariado como ha sido concebida por el marxismo clásico, se ha transformado, se ha enriquecido.  Hoy día la clase “revolucionaria” es el asalariado, esté donde esté, sea como sea.

4.- La contradicción fundamental del capitalismo sigue vigente.  Los asalariados son los directamente perjudicados por el sistema.  La categoría del Proletariado se ha convertido en la categoría del Asalariado.  El proletariado marxiano ha escalado a otro nivel, ahora es más educado, más sano y longevo, con más destrezas y habilidades de las que poseía.

5.- No obstante, en el capitalismo monopolista contemporáneo y en el intento de globalización de las relaciones capitalistas urbi et orbe, los intereses de la burguesía, ahora sí como los sectores dueños de los medios de producción y trabajo, y del capital financiero, entran en contradicción con otros sectores sociales no asalariados, los marginados, los “cuentapropistas”, los desempleados, etc.

6.- Las crisis son momentos en los que esas contradicciones se exacerban.  Propician así, la integración de intereses de los perjudicados.  Con lo que se favorecen las luchas  revolucionarias de los asalariados.  Pero al mismo tiempo, son momentos en los que los intereses burgueses buscan mejores articulaciones, mejor control de las normas que garantizan la cohesión social para evitar su reversión: se acrecientan las formas represivas y, al mismo tiempo, se acrecienta el uso de mecanismos ideológico-culturales de aceptación y preservación de las normas burguesas.

Los modelos de desarrollo vislumbrados:

La a) globalización neoliberal, la b) globalización social-demócrata, el c) nacionalismo o el localismo económico, la d) globalización estatalmente regulada, la e) globalización civilmente regulada.

La globalización bajo el capitalismo: dos vertientes, la a) neoliberal y la b) social-demócrata.  Y la globalización bajo relaciones fundadas en la cooperación tiene dos vertientes: La a) estatista y la b) civilista.

En el marco de la globalización estatalmente regulada o estatista, aparecen dos tendencias: La de la Regulación por dominación hegemónica (lucha de hegemonías) o cooperación bajo control hegemónico y la de la Regulación por la creación de un aparato institucional global (Global Gobernance).  Finalmente, la cooperación sobre la base de las organizaciones sociales aparece así como la más difusa y la más lejana.

1.- En el Informe de Barbara Adams y Gretchen Luchsinger de julio del 2015 “Fit for whose purpuse, prived funding and corporate influence in the United Nations” (https://www.globalpolicywatch.org/blog/2015/07/27/fit-for-whose-purpose/) se muestra que la actividad de las Naciones Unidas va en dos direcciones: a) una, en darle a las Organizaciones No Gubernamentales (de gestión privada) cada vez más participación en actividades que antes eran realizadas por oficinas propiamente dichas de las Naciones Unidas, tales como FAO, OMS, OIT, etc.  Y b) la segunda dirección, por la que los recursos de las NU sean “focalizados” en áreas y proyectos específicos, cada vez más puntuales y concretos.  De tal amanera que son los intereses específicos de los donadores los que terminan definiendo el uso de los recursos y no los de los miembros que conforman las Naciones Unidas.

La otra tendencia también bastante difusa pero que impulsan tímidamente los países no alineados -y ¿se podría esperar de China un ensfuerzo en esta dirección?-, es la del fortalecimiento de la institucionalidad internacional multilateral y la de su efectiva aplicación.

2.- El desarrollo del capital financiero internacional y transnacional como forma de articulación del capital productivo:  Los grandes flujos de capital como medios de desarrollo de las fuerzas productivas en todo el mundo.  Y la conformación de una especie de sistema transnacional eficaz de cobros de las deudas comerciales y soberanas no regulado, o regulado privadamente por los grandes bancos.

A la par, esfuerzos de las NU por crear un código legal de validez internacional de cobro de las deudas soberanas.

3.- El notable impulso a los acuerdos comerciales bi y multilaterales que implican el respeto a los derechos de la propiedad de los medios de producción adquiridos con el capital extranjero, los derechos de propiedad intelectual con patentes extranjeras, entre los principales.

Y la respuesta más o menos organizada de los sectores nacionales afectados por la globalización corporativa.

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Economía de las Transnacionales, Economía global y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s