La paradoja de la automatización y la distribución de sus beneficios


autmatizacionEl espectacular crecimiento y desarrollo de las máquinas y de su automatización en sustitución del trabajo humano, sólo puede convertirse en bienestar social si el progreso y la riqueza generada por ellas se distribuye entre la población; lo que queda claro, consecuentemente, es que esa ditribución ya no va a poder llevarse a cabo por medio de los salarios, puesto que cada vez van haber menos puestos de trabajo. (Esta es la paradoja que debe ser resuelta por nuestras sociedades). Y una de las formas que puede resolver esta necesidad histórica es el ingreso básico-mínimo universal. Un ingreso mínimo garantizado para toda la población, independiendemente del trabajo que desempeñe cada persona.

El planteamiento hecho por Varufakis (2016) levanta la perspectiva que se ha venido también desarrollando en este Blog Escudrojo, de que los beneficios del “progreso técnico”, del crecimiento de la productividad, de la innovación y la inventiva, no pueden ser “capitalizados” individualmente porque son el resultado de la acción colectiva, de la distibución política (¿democráticamente definida?) de los recursos comunes, estatales, regionales. Y que su “capitalización” corporativa conduce inevitablemente al desequilibrio del sistema social.

La posibilidad de convertir los “rendimientos de captital” de la parte correspondiente de esa “capitalización”, en ingresos distribuibles a la población, se presenta como una opción interesante para resolver la paradoja de la automatización.

Referencias:

Varufakis, Yanis, 2016, “El derecho universal al ingreso de capital”, Project Syndicate, Economics, https://www.project-syndicate.org/commentary/basic-income-funded-by-capital-income-by-yanis-varoufakis-2016-10/spanish

Hausmann, Ricardo, 2016, “Soluciones al prolema de coordinación en el sector público”, Project Syndicate, Busines & Finance, https://www.project-syndicate.org/commentary/improving-public-sector-coordination-by-ricardo-hausmann-2016-10/spanish

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Soluciones a la crisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s