Los nuevos desarrollos en el análisis de la crisis del capitalismo


La concentración del capital y el comportamiento ineficiente e ineficaz del capitalismo

–Sergio Reuben-Soto–

     En una entrada de este Blog Escudrojo del 2 de diciembre del 2015, con motivo de una entrevista hecha por Martín Guzmán a Joseph Stiglitz, y en una entrada del 27 de marzo de este año principalmente, pero en muchas otras entradas anteriores, se ha planteado y sustentado la idea fuerza de que la crisis económica contemporánea se origina en la desigualdad y en el altísimo grado de concentración y centralización del capital en las economías.

     En la primera entrada señalada, se hizo el esfuerzo por ver, en breve perspectiva temporal, el desarrollo del enfoque de Stiglitz sobre la crisis de los Estados Unidos y de la economía global en general. Y en la segunda se subrayó el reconocimiento hecho por una revista conservadora como es The Economist, sobre los datos elaborados por McKinsey & Co., de la estructura de propiedad del capital altamente concentrada que existe en los Estados Unidos.

     Hacíamos ver en esos comentarios cómo la propuesta teórica que habíamos elaborado en sendos artículos publicados en la Revista de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica en el 2008 y 2012, iba adquiriendo verosimilitud con los estudios empíricos más recientes, como por la evolución de las perspectivas de economistas academicamente reconocidos.

     El problema de la desigualdad del ingreso, no solo como factor de la demanda agregada propuesta por el keynesianismo como determinante de crisis por subconsumo, sino también el problema del desarrollo desproporcionado y desigual de la acumulación de capital determinante de una estructura productiva y de consumo desatentas de las necesidades sociales, creaban condiciones propicias para el rompimiento del proceso de acumulación de capital o del crecimiento. Problemas de desproporción que incidían en la capacidad de la organización capitalista de resolver eficiente y eficazmente el reto de la producción y de la distribución social.

     Y el alto grado de concentración del capital (u oligo-monopolización) que experimentan las economías nacionales, se propuso como el origen de esa desigualdad y de la consolidación de una estructura productiva y de consumo desintegrada de las necesidades sociales comunes propiamente dichas. Surgían así, pues, condiciones estructurales inclinadas claramente hacia el rompimiento del proceso de crecimiento y acumulación de capital que explicaban la crisis. Y al comportamiento ineficiente e ineficaz del sistema económico de la sociedad fundado en el capital.

     En el comentario que hicimos a la entrevista hecha por Guzmán a Stiglitz señalábamos lo siguiente cuando urgíamos al lector y a la lectora a ir más allá de los señalado por este último:

“Los pasos que tendría que dar [Stiglitz] son, primero, entender que el capital, como propiedad privada de los medios de producción, en el marco del proceso de su acumulación, engendra dentro del mercado entornos favorables para una distribución desigual del excedente de explotación entre las empresas de un mismo ramo, y, con ello, las condiciones para el surgimiento de situaciones de dominación del mercado por las empresas líderes y los ramos o sectores líderes. (2)  De esta manera, la misma razón de ser del capital define un ambiente que va inhabilitando el fundamento sobre el que se basa el sistema de distribución de los recursos sociales; el mercado propiamente dicho.

Y, en segundo lugar, tendría [Stigltz] que aceptar que en tales contextos, los mecanismos contra cíclicos -en el sentido verdadero de contrarrestar los efectos concentradores y centralizadores del capital- van perdiendo fuerza como reguladores de esas tendencias, tanto los mecanismos del sistema económico tal como la competencia, como los políticos, por medio del control del Estado y sus agencias…, hasta generar condiciones estructurales francamente proclives al desequilibrio del proceso de acumulación o, desde el punto de vista neoclásico, del crecimiento económico, y el consecuente surgimiento de la crisis.”

     Pues bien, en dos recientes artículos publicados uno en el blog del World Economic Forum el 18 de mayo y el otro en el del Project Syndicate el 24 de mayo de este año, Stiglitz adelanta su análisis sobre el comportamiento del capitalismo contemporáneo, justamente reconociendo el papel del alto grado de acumulación del capital en forma de monopolios, oligopolios, monopsonios, etc., de las actuales economías.

     En un párrafo del primer artículo mencionado Stiglitz dice los siguiente:

“En la economía de hoy, muchos sectores -Telecomunicaciones, Cable-TV, Ramos digitales de Redes Sociales, Seguros, Farmaceúticos, Agronegocios y muchos más- no pueden ser entendidos bajo la lente de la competencia.  En estos sectores la competencia que existe es oligopólica, no la ‘competencia pura’ representada en los textos.  Unos cuantos sectores pueden ser definidos como ‘toma precios’, firmas muy pequeñas que no tienen efecto en el mercado. El Agro es un ejemplo claro, mas la intervención del gobierno en el sector es masiva, y los precios no son fijados por las fuerzas del mercado”

     Para nosotros es motivo de alegría ver cómo nuestra perspectiva teórica propuesta recién comenzando la crisis, se ha venido confirmando, como se decía antes, con los estudios empíricos nuevos y con el avance del análisis de la crisis que se hace desde los centros de investigación de los países centrales.

Anuncios

Acerca de sreuben

Economista y Sociólogo
Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Economía de las Transnacionales, Economía global. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los nuevos desarrollos en el análisis de la crisis del capitalismo

  1. Pingback: Algunos elementos para un análisis de la coyuntura internacional | Blog Escudrojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s