Seis razones por las que refutar el editorial de La Nación de hoy


 -Servio Escudrojo-

 

El editorial de La Nación del 5 de abril, está claramente dirigido a desacreditar las publicaciones del Semanario Universidad sobre los Papeles Panamá (Panama Papers) y el principal argumento para eso es que, al citar una serie de empresas y nombres de personas físicas asociadas a ellas, echan una sombra de sospecha sobre todas ellas sin que hayan suficientes elementos para levantar acusaciones formales.

A La Nación, 1ero.  Se le olvida que el periodismo investigativo no consiste en instruir judicialmente un caso.  El periodismo investigativo consiste en identificar y señalar casos o situaciones que pueden ser ilegales o sobre las que hay sospechas de ilegalidad o corrupción, por lo que se debe informar o alertar a la opinión pública y a las instituciones para que se tomen las medidas correspondientes.

2do. Si se leen con detenimiento los artículos que elaboró el Semanario Universidad a nadie le puede parecer que las menciones a personajes políticos y del alto empresariado nacional estén hechas con intensión de cubrirlos con un manto de desconfianza.  A todos y a todas las mencionadas, se les llamó y consultó sobre sus motivos para abrir empresas offshore o utilizar los servicios de un bufete panameño que ha sido señalado internacionalmente como un intermediario con reconocidos paraísos fiscales.  Lamentablemente no todos los consultados respondieron a las consultas.  Pero la debida oportunidad de aclarar las razones de sus actos se les brindó a las empresas y personas mencionadas, como corresponde en periodismo.

3ero. Curiosamente ─porque como se dijo, a todos los mencionados se les ofreció la oportunidad de explicar sus actos─ La Nación convierte su editorial en un vocero de algunas empresas y personas para explicar y justificar la constitución de compañías con jurisdicción panameña o en las Islas Virgen Británicas; no lo hace para todos los casos, solo para algunos en los que le parece evidente la legalidad de éstos.

4to. Parece totalmente justificado denunciar y alertar a la opinión pública y a las autoridades correspondientes sobre la existencia de información fidedigna en la que se consignan situaciones que pueden indicar la presencia de prácticas de evasión fiscal por parte de algunas empresas nacionales.  No debe olvidarse que la difusión de los documentos filtrados no se hizo a las autoridades judiciales nacionales, sino a un periódico alemán el Süddeutche Zeitung, y se entregó a más de un centenar de medios de prensa y de información de todo el mundo, para su debida divulgación entre la opinión pública.  Fue un acto de denuncia social y política y no un acto de denuncia judicial.

5to. No cabe duda que al aparecer en los archivos filtrados sobre Costa Rica algunas personas estrechamente vinculadas a la dirección del periódico La Nación, esto debió haber motivado al periódico a presentar las explicaciones y justificaciones del caso sobre los trámites llevados a cabo por sus personeros (cosa que no lo hace explícitamente en el mencionado editorial), y no entrabarse en una crítica sobre la ética o la oportunidad periodística de las publicaciones.

6to. Finalmente, el argumento de que las publicaciones hechas por el Semanario Universidad por su forma, desaprovechan el material para “correr el velo de operaciones ilícitas con gran provecho para la opinión pública”, es a todas lucen infundada, ya que el anuncio hecho por el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Tributación de que con los hecho denunciados iniciarán las investigaciones pertinentes para identificar hecho se elución y evasión fiscal ilícitos, señala que la investigación y denuncia hecha por el Semanario no han sido vanas.

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Seis razones por las que refutar el editorial de La Nación de hoy

  1. Rodrigo Castro dijo:

    Una sola razón para refutar los seis argumentos de escudrojo: no convencen sus argumentos, más parece un abanderado de la ideología que todos le conocemos al Semanario Universitario.

    Me gusta

    • G. García dijo:

      ¿Una razón? Señor, ud. no ha dado ninguna razón ni ha argumentado nada acerca de lo que dice esta entrada del blog. Por consideración hacia quienes se toman el trabajo de razonar, habría que pensar un poquito antes de escribir cualquier ocurrencia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s