Unos datos reveladores del gasto público


Unos datos reveladores

Sergio Reuben Soto

Según el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, Costa Rica se encuentra en el séptimo puesto en América Latina en recaudación fiscal, en proporción al PIB, (barra azul) y con un porcentaje muy por debajo de la media de los países de la OCDE (barra oscura). Y en cuanto a los impuestos a ingresos y gastos y a bienes y servicios, en un relegado decimosexto puesto en la región… (datos tomados del BID, http://www.latameconomy.org/es/revenue-statistics/). Y esta parece haber sido la tónica del país en los últimos años.CR-MarcoTributacAmLat

Si nosotros por otro lado, comparamos la posición de Costa Rica con respecto al Índice de Desempeño Ambiental (Environmental Performance Index, EPI), desarrollado por la Universidad de Yale, la encontramos en el 2012, en la quinta posición mundial (mientras Colombia el siguiente país latinoamericano, se encuentra en posición 27).

Índice de Desempeño Ambiental Mundial

País 2006 2008 2010 2012
Costa Rica 15 5 3 5
Colombia 17 9 10 27

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Desempe%C3%B1o_Ambiental

Si bien en los siguientes años el país desciende en la escala debido a modificaciones en el índice, y el ingreso de nuevos países, Costa Rica se mantiene a la cabeza del subcontinente americano.1

Asimismo, Costa Rica se encuentra en el sexto lugar de América Latina en el Índice de Desarrollo Humano sólo superada por Cuba, Panamá, Uruguay, Chile y Argentina (2015), la mayoría con niveles de recaudación mucho mayores.

Finalmente, en la última valoración hecha por el World Economic Forum, una de las instituciones más influyentes en la economía global, Costa Rica, junto con Latvia y Finlandia, se encuentra en la tercera (3°) posición mundial en producción de energía renovable…

ListadoEnergíaRenovable            Esto quiere decir que mientras Costa Rica recibe ingresos fiscales que la ubican entre el séptimo y decimosexto puesto en América Latina, el país ha logrado posicionarse entre los seis primeros puestos de la Región en el Índice de Desarrollo Humano y muy por encima de todos los países latinoamericanos en el Índice de Desempeño Ambiental (5to. lugar mundial) y producción de energía renovable (3° lugar mundial)

¿Y a qué tipo de gasto o inversión cree el lector, o la lectora, que se debe este comportamiento exitoso?

Se ha dicho hasta la saciedad que de la inversión pública no se puede espera rendimientos semejantes a los financieros. La eficiencia y la eficacia del gasto público no pueden ser medidas por las tasas financieras de retorno. Es cierto que algunas inversiones publicas influyen directamente en variables económicas que determinan el comportamiento del Producto Interno Bruto en forma inmediata, pero se comprenderá fácilmente también que estas inversiones transforman estructuras sociales, políticas y culturales que constituyen el sustrato sobre el que se erige la cohesión social, el ordenamiento jurídico, y, en general, el conjunto de costumbres que hacen de un puñado de individos, un grupo capaz de alcanzar objetivos de envergadura nacional, y de ser reconocido como tal dentro del orden internacional de naciones.

Costa Rica ha logrado posiciones muy altas en esos campos, a escala Regional y mundial; y lo ha logrado con recursos relativamente menores que muchas naciones. Y esto significa que ese gasto público se ha utilizado no solo eficazmente, sino también eficientemente. Nuestro Estado, nuestras instituciones públicas han alcanzado metas substancialmente altas con recursos escasos, de acuerdo con los patrones internacionales.

Comprobar esta realidad es algo que nos debe hacer pensar ahora que las coyunturas social y económica nos señalan la necesidad de recaudar mayores recursos, para hacerle frente a los retos que presenta la situación del país y su presencia y reconocimiento en el concierto de las naciones.

Algunos partidos políticos, algunos diputados, ya por veleidad, ya por ignorancia, ya por cálculo político, no están a la altura del legado que nuestro pueblo ha venido dejando en ese concierto internacional de naciones, y no quieren reconocer la capacidad que ha mostrado el aparato estatal del país para gestionar eso recursos, y la necesidad de ellos para mantenernos como sociedad del siglo XXI.

___________________

1.- Véase las causas de la caida en eel 2015 en http://www.i-ambiente.es/?q=blogs/costa-rica-y-el-indice-de-desempeno-ambiental-epi-un-desplome-mas-que-preocupante

Acerca de sreuben

Economista y Sociólogo
Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s