Un fiasco para sus accionistas, los estados financieros de La Nación


La Nación pierde ¢1.825 millones en un semestre

En los pri­me­ros seis meses del año La Na­ción S.A., em­pre­sa de me­dios de co­mu­ni­ca­ción, per­dió ¢1.825 mi­llo­nes, de acuer­do con la in­for­ma­ción re­por­ta­da por esta em­pre­sa ante la Su­per­in­ten­den­cia Ge­ne­ral de Va­lo­res (Su­ge­val), con corte a junio pa­sa­do.

Así se de­du­ce del aná­li­sis de los es­ta­dos fi­nan­cie­ros que en di­ciem­bre pa­sa­do re­gis­tra­ban una ga­nan­cia de ¢633,6 mi­llo­nes, pero en junio ex­pre­sa­ban una pér­di­da neta acu­mu­la­da de 1.191,6 mi­llo­nes.

Con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, tam­bién se in­fie­re que las pér­di­das entre enero y marzo fue­ron por ¢942 mi­llo­nes, mien­tras que en el pe­rio­do entre abril y junio al­can­za­ron los ¢883 mi­llo­nes.

La in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra de La Na­ción S.A. es pú­bli­ca de­bi­do a que es emi­so­ra de bonos y ac­cio­nes en el mer­ca­do bur­sá­til cos­ta­rri­cen­se.

Menos pu­bli­ci­dad

En los tres tri­mes­tres del año fis­cal 2015 (oc­tu­bre 2014-ju­nio 2015), la com­pa­ñía re­por­tó ven­tas bru­tas por ¢45.883 mi­llo­nes, unos ¢5.645 mi­llo­nes menos que un año antes (-11%).

La prin­ci­pal caída es en las ven­tas por pu­bli­ci­dad, un rubro que re­pre­sen­ta más de la mitad de los in­gre­sos de la em­pre­sa. Las en­tra­das pa­sa­ron de ¢32.307 mi­llo­nes en el 2014 a ¢26.242 mi­llo­nes en el 2015, un 19% menos.

Tam­bién se re­gis­tran caí­das en los in­gre­sos por cir­cu­la­ción y por ser­vi­cios de im­pre­sión por ¢391 mi­llo­nes, en con­jun­to.

In­gre­sos La Na­ción S.A. | Crea­te in­fo­grap­hics

Ca­li­fi­ca­do­ra de ries­go ad­vier­te de­bi­li­dad

La ca­li­fi­ca­do­ra de ries­go SCRies­go, ad­vir­tió el efec­to que tiene la caída en la pu­bli­ci­dad en La Na­ción S.A.

Lo hizo pú­bli­co el 6 de agos­to en el in­for­me de ca­li­fi­ca­ción de la em­pre­sa, con datos fi­nan­cie­ros con corte a marzo del 2015.

Según este aná­li­sis, la Na­ción ex­pe­ri­men­ta una re­duc­ción ge­ne­ra­li­za­da en sus prin­ci­pa­les lí­neas de in­gre­so, a raíz del cam­bio es­truc­tu­ral del mer­ca­do de pu­bli­ci­dad hacia los me­dios di­gi­ta­les.

EFE/Ar­chi­vo. “Pese a que se han hecho es­fuer­zos por con­te­ner el gasto, el de­cre­ci­mien­to de los in­gre­sos su­pera los aho­rros en egre­sos que se han lo­gra­do”, se­ña­la el in­for­me.

Con datos a marzo, la re­duc­ción en los in­gre­sos era ex­pli­ca­da en un 70% por la dis­mi­nu­ción que pre­sen­tan los in­gre­sos por pu­bli­ci­dad.

“Aún no es po­si­ble ob­ser­var el im­pac­to que ten­drá Par­que Viva (cen­tro de even­tos crea­do por Grupo Na­ción en La Guá­ci­ma) sobre los in­gre­sos de la com­pa­ñía (…) se tiene que es­pe­rar al se­gun­do se­mes­tre del pre­sen­te ejer­ci­cio fis­cal para ob­ser­var el nivel de éxito del sis­te­ma de sus­crip­ción di­gi­tal en las pla­ta­for­mas de Grupo Na­ción, el cual fue lan­za­do a par­tir de la se­gun­da quin­ce­na de julio”, cita el in­for­me.

Tam­bién se­ña­la que la mag­ni­tud del en­deu­da­mien­to ac­tual le resta valor a la ren­ta­bi­li­dad sobre el pa­tri­mo­nio. La en­ti­dad no ha lo­gra­do le­van­tar la ge­ne­ra­ción de in­gre­sos ante el in­cre­men­to en los pa­si­vos.

Ante este pa­no­ra­ma, SCR Ries­go man­tu­vo la ca­li­fi­ca­ción en AA+, pero con una pers­pec­ti­va en ob­ser­va­ción, pues per­ci­be una pro­ba­bi­li­dad de cam­bio en la ca­li­fi­ca­ción en el me­diano plazo.

“Con­cre­ta­men­te, la pers­pec­ti­va en ob­ser­va­ción res­pon­de a las ex­pec­ta­ti­vas de con­so­li­da­ción co­mer­cial de Par­que Viva y a la me­di­da en que el desa­rro­llo del re­cin­to logre con­tri­buir a la co­rrec­ción del de­cre­ci­mien­to es­truc­tu­ral en la ge­ne­ra­ción de in­gre­sos, donde el po­si­cio­na­mien­to de las nue­vas lí­neas de ne­go­cio li­ga­das a la co­rrien­te di­gi­tal será igual­men­te clave”, agre­ga SCRies­go.

Al cie­rre de esta nota, la em­pre­sa to­da­vía no hace pú­bli­cos los es­ta­dos fi­nan­cie­ros tri­mes­tra­les in­di­vi­dua­li­za­dos, sino que úni­ca­men­te pu­bli­ca los acu­mu­la­dos, tanto en su pá­gi­na web, como en la Su­ge­val.

Se en­via­ron con­sul­tas sobre este tema a Pedro Abreu, ge­ren­te de la em­pre­sa, sin em­bar­go, al cie­rre de esta in­for­ma­ción no hubo res­pues­ta.

Tra­yec­to­ria de La Na­ción

La Na­ción S.A. fue fun­da­da en 1946. Ac­tua­men­te edita y pu­bli­ca los dia­rios La Na­ción y La Teja, el se­ma­na­rio El Fi­nan­cie­ro y la re­vis­ta Per­fil. Tiene una par­ti­ci­pa­ción en las emi­so­ras Bé­sa­me, Los 40 Prin­ci­pa­les, La Q’Teja y Viva Radio.

Otras ac­ti­vi­da­des son: Sa­bo­res, una uni­dad li­ga­da a la in­dus­tria de la gas­tro­no­mía; Bliss En­tre­te­ni­mien­to y GN Di­gi­tal (Yu­plón, Fus­sio, T-En­cuen­tro y La Bo­le­te­ría).

Tam­bién es socia de: Sis­te­ma de Pagos Mó­vi­les de Costa Rica (Zimp), Ta­la­man­ca Verde, Ad­nun­cia­te, Kiboo, Nav­sat y tiene una ace­le­ra­do­ra de ne­go­cios lla­ma­da GN Plus.

Grupo Na­ción GN, S.A. sub­si­dia­ria 100% de La Na­ción, S.A. inició pro­ce­so de fu­sión por ab­sor­ción con las com­pa­ñías In­mo­bi­lia­ria los Oli­vos, S.A., GN­Bliss En­tre­te­ni­mien­to, S.A. y con su sub­si­dia­ria Berg Mo­riah S.A., pre­va­le­cien­do la pri­me­ra.

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

