¿Recortes fiscales o Financiación del déficit?


Comentario de Servio Escudrojo

Los efectos de un recorte fiscal y el pago de la deuda externa

Un artículo de la Deusche Welle y la entrevista a un reconocido economista del Kiel Institute for World Economy, pone en claro los verdaderos intereses del Fondo Monetario Internacional (IMF en Inglés) y de los principales acreedores internacionales, sobre la deuda externa de las naciones.

En primer lugar, para estos acreedores, la deuda internacional no puede ser cancelada; el verdadero interés de los prestamistas es mantener extrayendo recursos de capital de los países endeudados. El señor Rolf Langhammer señala textualmente: “un país debe ser pensado como un proyecto de inversión de nunca acabar. Así que lo importante no es que una nación pague su deuda, sino que sea capaz de cumplir con sus obligaciones diarias.”

Pensando de esta manera, podemos llegar a la conclusión que mientras un país pueda hacerle frente al pago de los intereses por sus deudas no tiene mucho que preocuparse por el monto total de ella. Asimismo, mientras las inversiones públicas sean socialmente productivas, de manera de aumentar proporcionalmente las exportaciones y la captación de capital extranjero por el país, la deuda pública no amenaza la estabilidad económica de éste.

Esto es importante tenerlo presente a la hora de opinar sobre el problema del déficit fiscal y los recortes al gasto público. No cabe duda que estos recortes, según la estructura productivas del país, pueden originar un estancamiento en la actividad económica, y reducir sustancialmente la capacidad de su sistema productivo para generar crecimiento y recursos para el pago de la deuda…, creando una espiral viciosa de depresión.

Una rápida apreciación del caso de Costa Rica

En el caso de Costa Rica, por ejemplo, el capital extranjero ha apreciado particularmente (entre otras cosas) el nivel de formación y capacitación de sus trabajadores. Recortes en el gasto público en educación podrían minar esta fuente importante de atracción de recursos de capital. Asimismo, otra de las ventajas apuntadas por los inversionistas extranjeros es la condición de salud de la población y de salubridad general del país, acceso al agua potable, desarrollo del alcantarillado, entre las principales condiciones para alcanzar esos estándares; o bien el desarrollo de las estructuras de comunicaciones, de profundidad bancaria, etc. Así pues, un programa de austeridad y de recortes en la administración de esos servicios, puede dañar seriamente la habilidad del país para atraer inversión extranjera y para exportar, cercenando su capacidad de hacerle frente al pago de sus obligaciones por la deuda.

Lo que debe quedar claro de este artículo es que los recortes fiscales no pueden ser pensados como soluciones del déficit fiscal por el peligro que encierran; lo que debe hacerse es pensar más bien en el debido financiamiento del gasto público, y tomar prestado aquél monto que no pueda ser cubierto con una recaudación eficiente y una estructura tributaria justa que favorezca la distribución de la riqueza de manera de hacer productivo el funcionamiento del país.

       En este Blog hemos tratado este tema en varias entradas, entre ellas:

       Una reforma fiscal para un nuevo modelo de desarrollo,

       Los cansino argumentos sobre el déficit fiscal

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s