Un breve análisis crítico del “Balance de Zonas Francas”


Balance de los años 2010 – 2014

-Servio Escudrojo-

En el último “Balance de Zonas Francas” elabora por PROCOMER, COMEZ y CINDE, 2015[1], se presenta un conjunto de datos que sirven para evaluar los resultados económicos del Régimen de Zonas Francas (RZF). Hemos extraídos algunos datos y cruzado algunas variables para revisar críticamente los resultados que el documento presenta.

1.- En primer lugar nos ha llamado la atención un rubro que incluye el estudio, que adiciona una buena parte de la calculada contribución o “rentabilidad” del Régimen a la economía nacional. El estudio señala que por cada US$1,00 exonerado a las empresas, éstas han contribuido con USD$ 5,70. Pero esa contribución incluye un monto por “Otros beneficios pagados a los trabajadores” que representa más del 55% del valor de los salarios pagados; mas no se especifica claramente a qué tipo de beneficios se hace referencia ni cómo se ha calculado la cifra; con lo que se echa una sombra sobre la contribución del RZF que han señalado con anterioridad.

2.- Otra observación que es necesario resaltar es que el estudio parte del supuesto fundamental de que las empresas acogidas al Régimen, pagan salarios más altos que las empresas que las sustituirían en el caso de no existir el Régimen. El método supone que las empresas que las sustituirían en esa eventualidad pagarían salarios como el promedio nacional. Pero para haber evaluado correctamente su contribución en el rubro salarios, se debió contrastar el promedio de las empresas en RZF con el promedio de empresas en los mismos sectores en que aquellas se desempeñan fuera de ese Régimen. Y no, como se hace en el estudio, con todo el sector empresarial nacional. Obviamente un cálculo así hecho sobrevalora la contribución a la economía nacional de las empresas en RZF porque el universo con que se compara es extremadamente heterogéneo con una altísima varianza.

3.- En tercer lugar, al observar la serie histórica que presenta el estudio 2010- 2015, queda patente que el Régimen padece de cierto estancamiento como se muestra en la tabla siguiente:

Costa Rica: Tasas de variación de los rubros en el Régimen de Zona Franca

2010 2011 2012 2013 2014*
Exportaciones totales del país 11,41% 9,79% 4,21% 0,38%
Exportaciones totales RZF 14,83% 9,28% 4,55% -3,83%
Participación RZF-en Totales País 3,03% -0,42% 0,42% -4,20%

Fuente: “Balance de Zona Francas”, p.30

No solo estancamiento sino, directamente, el año pasado, un franco retroceso debido al retiro de un aparte substancial de la empresa Intel. Retroceso que debe haber pesado muy fuertemente en el monto total de las exportaciones…, mientras que el resto de los sectores exportadores nacionales, contribuyó con un crecimiento substancial para evitar el franco retroceso de las exportaciones por el efecto Intel.

4.- Finalmente, si dividimos el valor de las exportaciones del RZF entre el número de empresas activas, obtenemos el siguiente resultado:

Costa Rica: Promedio del valor exportado por la empresa en Régimen de Zona Franca, (millones de US$)

2010 2011 2012 2013 2014
Export. Empresas Activas en RZF 25,6 27,8 27,7 28,3 25,9

Fuente: Idem, y p.26

ExptPromRZF

 

Que a todas luces muestra un panorama nada alentador.

De tal manera que si se mira con cierta perspicacia el balance, el RZF no queda tan bien parado como se quiere dejar en el documento.

[1] – Balance de Zonas Francas: beneficio neto del régimen para Costa Rica 2010-2014, Cindy Medaglia Monge, Erick Mora Álvarez, San José, Costa Rica: PROCOMER, 2015.

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Economía de las Transnacionales, Enonomía de Costa Rica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s