Grecia: Quiénes son los culpables de la tragedia


Una denuncia contra los banqueros

Escudrojo

Banqueros

     The Wold Economic Forum es una agencia cercana a las propuestas de globalización de las Transnacionales Norteamericanas, y, por tanto, crítica del proyecto europeo.  En un artículo firmado por el  señor Sony Kapoor, reconocido miembro visitante del London School of Economics, The World Economics Forum publica el 1° de julio, una denuncia clara sobre los orígenes de la tragedia financiera griega.

Fueron, se dice, fundamentalmente las presiones de los bancos comerciales alemanes y franceses las que descarrilaron las medidas que los organismos de política económica europeos recomendaban para resolver la situación surgida ya en el 2009, con la imposibilidad de Grecia de pagar su deuda.  “Asesores de política alemana fueron los primeros en aceptar con toda seriedad la reestructuración de la deuda griega, pero una palabra de Jean-Claude Trichet del Banco Central Europeo así como el lobby activo de grandes bancos alemanes y franceses, los convencieron en otra dirección”

     German policy-makers were among the first to seriously countenance debt restructuring for Greece. However, word from Jean-Claude Trichet at the European Central Bank (ECB) as well as active lobbying by large German and French banks convinced them otherwise.

El sector financiero europeo no quiso aceptar en el momento oportuno la pérdida del rendimiento de sus inversiones y hoy día está ante la situación de perderlas prácticamente enteras.  Queda mostrado una vez más, con este caso, que el comportamiento regido por los intereses del capital, por las necesidades de la acumulación de capital, deben ser cuidadosamente monitoreados por los criterios de orden político.  Son estos, al fin y al cabo, los que encarnan las necesidades de las grandes mayorías, aquellas a las que “sirve” la economía.

El giro que ha dado la sociedad regida por el capital es justamente el poner delante de la actividad social, de la actividad política, productiva, comercial y cultural, los intereses de la acumulación de capital sin cortapisas.  Pensando que con esto se optimiza el uso de los recursos escasos, sin parar mientes en que lo que se está optimizando es el rendimiento de las inversiones, de la remuneración del capital, y que este rendimiento no responde siempre al mejor uso de los recursos entre las necesidades sociales.

Véase también Contribución escrita Campaña Mundial

Otras entradas con temas relacionados con éste en el Blog Escudrojo

Moral o negociación en la deuda soberana

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Economía de las Transnacionales, Economía global y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s