Entre más grandes más injustas


Un comentario de Sergio Reuben

En el último número de la revista conservadora inglesa The Economist, se hace un reconocimiento a un hecho que se ha venido señalando en este Blog Escudrojo; que el desarrollo tecnico y el crecimiento de las empresas están correlacionados con la desigualdad vía la limitación de la competencia.

Basados en dos recientes estudios de  H. Mueller, E. Simintzi and P. Ouimet, “Wage inequality and firm growth”, LIS Working Paper 632 (March, 2015).  y el de A. Bollard, P. Klenow and H. Li, “Entry costs rise with development”, SCID Working Paper 518 (December, 2014), la revista concluye que el crecimiento de los “costos de entrada” de las firmas como resultado del desarrollo, ha limitado la competencia y ha favorecido la desigualdad.

Nos llama la atención este reconocimiento que, aunque no se hace -como se hace en dos artículos mencionados en varias de las entradas de este Blog- apelando a la mayor remuneración que está recibiendo el capital como resultado de su concentración en pocas empresas, sí, al menos, se reconoce que el trabajo (los trabajadores) está siendo menos remunerado de lo que debería, según el aumento de su productividad.

Copio a continuación los artículos relacionados con la investigación que se propuso explicar el proceso de la crisis económica actual desde la desigualdad y la desproporción originadas en la concentración del capital:

“La crisis económica actual: una visión desde la economía política”, Revista Ciencias Económicas, Vol.26, N°2, pp.71-103, segundo semestre de 2008, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica,

http://www.latindex.ucr.ac.cr/econ003-04.php

“Fundamentos hipotéticos para investigar la crisis económica contemporánea”, Revista Ciencias Económicas, Vol.30, N°2, pp. 89-130, segundo semestre de 2012, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica.

http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/download/8008/7630

Anuncios

Acerca de sreuben

Economista y Sociólogo
Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Economía de las Transnacionales, Economía global y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s