Los economistas prestigiosos apuntan a resolver la crisis reduciendo la desigualdad


-Por Escudrojo-

En un reciente artículo, el reconocido economista norteamericano Jeffrey Sachs señala –como se ha venido haciendo en los artículos publicados desde hace al menos 3 años en este Blog Escudrojo– que ni las teorías neoliberales ni las keynesianas apuntan certeramente a resolver las causas de la crisis económica actual. (1), (2), (3), (4).

Ilustración de las ganancias monopólicas      El problema central está en la mala distribución del ingreso social:  El capital, como relación entre el trabajo y la producción, define una distribución del excedente productivo concentrada en manos de los dueños de los medios de producción, que paulatinamente permite, esta distribución dispareja, el control de los mercados por unas cuantas empresas; las más exitosas.  En un artículo del 29 de noviembre de este año, The Economist presenta una discusión sobre las empresas en Internet y el dominio de Google en ese sector.  Sin hacer un análisis económico propiamente dicho, en él quedan plasmados las principales características del comportamiento concentrador de los actuales monopolios (5)

       De esta manera, dejar a los mercados por la libre, sólo resulta, en determinado plazo, en la apropiación creciente, por parte de esas empresas, del excedente generado en el sector de la producción correspondiente.  Puede verse para mejor documentacion, Reuben S., “La crisis actual: una visión desde la economía política

     Así, la distribución de los recursos productivos se va concentrado en pocas manos, ocacionando grandes perjuicios al reparto más eficaz y más eficiente de estos recursos, entre las necesidades de la población. Ver: Fundamentos hipotéticos para investigar la crisis economica contemporánea

       Conforme la acumulación de capital avanza en esa direccion, se van acumulando serias contradicciones sistémicas y estructurales que paulatinamente van creando condiciones para el rompimiento del mismo proceso de acumulación de capital; manifestándose en una crisis económica.

       Nada complace más al director de este Blog Escudrojo ver reconocidas por economistas prestigiosos, las hipótesis sobre el origen de la crisis presentadas por él y por el colaborador del mismo, el economista Sergio Reuben Soto, que elaboramos desde hace varios años partiendo de un análisis fundado en la economía política.

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Desinformación de Medios, Economía de las Transnacionales, Economía global y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s