Moral o negociación en la deuda soberana


 El código de los derechos elementales de los pueblos

 

Servio Escudrojo

El 21 de octubre el economista norteamericano Robert Skidelsky publicó en Project Syndicate una interesante reflexión sobre los valores que han dominado los conflictos históricos entre deudores y acreedores “La economía moral de la deuda”.  He pensado señalarlo en el Blog Escudrojo porque tiene claras implicaciones con los problemas que la mayoría de los países de la Región han tenido con las negociaciones de sus deudas soberanas.

En el fondo lo que el señor Skidelsky muestra es que esos conflictos no pueden ser resueltos apelando a principios éticos o morales, sino, en última instancia, lo que priva es el poder de negociación.  No se le puede pedirle al acreedor lo que no puede dar, sin mancillar sus derechos humanos elementales.

El problema cuando se trata de deuda soberana de las naciones es que no existe un códico de derechos elementales de los pueblos, que pueda impedir someterlos a cobros excesivos que violenten ese código.

Sin embargo, sí hay que advertir que hay “deudas odiosas” como han venido llamando a aquellas que fueron contraídas por gobiernos electos no democráticamente, o fraudulentamente; originadas en préstamos que los acreedores no debieron conceder.  Por ejemplo, cómo se le podría cobrar al pueblo sud africano la deuda contraída por los gobierno del apartheid?  Y los mismo puede decirse de muchas deudas contraídas por gobiernos odiosos en América Latina.

Si se quiere avanzar en la dirección de elaborar una reglamentación para el cobro de la deuda soberana de las naciones, como lo ha manifestado recientemente la Asamblea General de las Naciones Unidas (1), hay que identificar primero los derechos elementales de los pueblos, de manera que no puedan ser menoscabados por la demandas de los acreedores.

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