El Bloque Hegemónico Judeo-Anglo-Americano


Hipótesis para construir una categoría que contribuya a describir el mundo contemporáneo:
El Bloque Hegemónico JANAM

-Por Escudrojo-

I.-  Introducción

En varias ocasiones, en este blog, se ha hecho referencia al concepto “Bloque hegemónico JANAM” o también “Cadena hegemónica JANAM”, para referir un hecho económico, político y cultural detectado en las observaciones sobre la realidad mundial. El término JANAM son las siglas de Judeo-AACapAnglo-Americano, que recoge el origen nacional de las fuerzas sociales, económicas y políticas que componen dicha cadena o bloque. En realidad debería llamarse Isra-Anglo-Americano, algo así como ISRANAM, pero nos ha parecido menos cacofónico el primero.
Este concepto está asociado a otro epistemológicamente cercano el de “Capitalismo Angloamericano” que ha sido estudiado desde disciplinas sociales tales como las ciencias políticas y la economía, para describirlo, en palabras de la Investopedia:

“Una forma de capitalismo que no sólo se suele asociar con el Reino Unido y los Estados Unidos, sino que también caracteriza a las economías de países como Canadá, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda. Tradicionalmente ha sido asociado con las tendencias de mercado libre, que caracterizan a los mercados financieros y laborales menos regulados. Se diferencia de su homólogo, el capitalismo continental [europeo], más centrado en la redistribución controlada por el Estado de la riqueza. La mayoría de los países de Europa continental, como Francia, Italia y Alemania poseen una forma de modelo económico continental.” 1

Mas el concepto de “cadena hegemónica” es más amplio que el mero conjunto de relaciones económicas que recoge el capitalismo angloamericano. Lo incluye, claro está, pero pretende incorporar otro conjunto de relaciones e instituciones formales e informales que le dan solidez estructural al concepto.

II.- Definición de Bloque hegemónico

Hegemonía es un concepto que trabajó uno de los grandes teóricos del marxismo, el italiano Antonio Gramsci.2 En ése aglomera el conjunto de situaciones y acciones sociales y política que conducen a un grupo, a dirigir a otros. En Gramsci –según A. Olivé, autor de la cita hecha en nota final anterior– las instituciones y acciones culturales e ideológicas juegan un papel determinante en esa dirección; pero en Lenin, serían más bien las de naturaleza política las que determinarían la capacidad de dirigir. En palabras del mismo Gramsci :

“…donde se logra la conciencia de que los propios intereses corporativos, en su desarrollo actual y futuro, superan los límites de la corporación, de un grupo puramente económico y pueden y deben convertirse en los intereses de otros grupos subordinados. Esta es la fase más estrictamente política, que señala el neto pasaje de la estructura a la esfera de las superestructuras complejas, […] determinando además los fines económicos y políticos, la unidad intelectual y moral, planteando todas las cuestiones en torno a las cuales hierve la lucha, no sobre un plano corporativo sino sobre un plano “universal” y creando así la hegemonía de un grupo social fundamental sobre una serie de grupos subordinados.

Así, para efectos de este post, el concepto de hegemonía codifica el conjunto un tanto más vasto de acciones e instituciones sociales, culturales y económicas que permiten configurar un modelo de sociedad a alcanzar. Por tanto, recoge una propuesta general de relaciones culturales, políticas y económicas suficientemente coherente entre sí para hacerlas verosímiles y alcanzables; constituyendo pues, una ideología. 3

III.- Bloque hegemónico JANAMAmericanWay

Estamos conscientes de las dificultades de formalizar el concepto; pero la idea con esta nota no es esa; sino proponer el concepto y divulgarlo de manera que pueda irse construyendo a partir de generalidades.
El bloque hegemónico JANAM es, pues, una propuesta de organización económica, política y cultural que se basa en tres pilares fundamentales: el capitalismo angloamericano como paradigma económico, la democracia representativa burguesa como paradigma político y the american way of life como paradigma social. Este último contempla algo más que una sociedad del consumo, una exaltación del individualismo y del pragmatismo; como lo describió Will Herberg en 1955:

El estilo de vida americano es individualista , dinámico y pragmático. No sólo afirma el valor supremo y la dignidad de la persona , haciendo hincapié en la actividad incesante, en el nunca descansar, en el siempre ‘salir adelante’, sino que define una ética de la autonomía, del mérito, y del carácter, y del logro : ” Hechos, no credos ” es lo que cuenta . El ” American Way of Life” es humanitaria ‘ con vista a futuro’, optimista. Los estadounidenses son simplemente las personas más generosas y filantrópicas del mundo, en términos de su pronta respuesta y prodigalidad por el sufrimiento en cualquier parte del mundo . El estadounidense cree en el progreso, en la auto-mejora, y bastante fanáticamente en la educación. Pero, sobre todo, el americano es idealista. Los estadounidenses no pueden seguir haciendo dinero o lograr el éxito mundano, simplemente por sus propios intereses; tales cosas ‘materialistas’, en la mente americana, deben justificarse en términos ‘superiores’, en términos de ‘servicio’ o ‘guía’ o ‘bienestar general’… Y por ser tan idealistas, los estadounidenses tienden a ser moralistas; inclinándose a ver todos los temas de las cuestiones de la moral tan simples como en blanco y negro.”

Esa vía norteamericana de vida o sueño norteamericano ha cautivado al mundo, independientemente de lo cierta o verdadera que en la realidad sea. Pero junto con los otros dos paradigmas, constituyen un poderosos imán ideológico.
Finalmente, el tercer invitado, el pueblo de Israel debe incluirse por la influencia histórica de este pueblo en los valores occidentales y en la constitución del capitalismo, mas fundamentalmente por su influencia cultural notable en la constitución del sueño americano (una especie de epifanía de su “tierra prometida”). Y, más recientemente, por la importancia de su rol geopolítico en el Medio Oriente (zona caliente para el modelo) y por el papel preponderante de sus hijos en el capital internacional.4

IV.- ¿Cómo se expresa el Bloque Hegemónico JANAM?

AmercWaySe ha expresado principalmente como una fuerza orientadora y conductora de los cambios en las sociedades occidentales durante el siglo XX y estos primeros años el siglo XXI. Su constitución probablemente data desde el ascenso del nacional socialismo en Europa, y su consolidación se habría dado con el triunfo de los aliados (fundamentalmente EEUU e Inglaterra) en la II Guerra Mundial. La reconstrucción europea y japonesa está marcada ya por una orientación del Bloque.5

No obstante, la hipótesis de trabajo que proponemos es que los primeros esfuerzos por crear una comunidad económica continental europea por los años 50 del siglo pasado, obedecen al interés de los líderes de esos países de romper las amarras con ese modelo que implicaban, desde luego, limitaciones para expresar su ethos histórico, pero particularmente que limitan su capacidad de acumulación de capital propio. Mientras que el Japón, no sabe construirse un grupo de aliados que le permitan configurar una alianza hegemónica con la que romper con la dominación del JANAM en el lejano oriente y queda así inevitablemente orbitando alrededor de éste.
A partir de ese momento, aunque sea de manera vaga, comienza a surgir una contradicción, que no llega a confrontación, de algunos pueblos con el modelo JANAM.
A partir de los años 80 del siglo pasado, no obstante lo antes señalado o en parte debido a ello, el bloque hegemónico comienza a diseñar una estrategia más agresiva. Independientemente de las razones que lo impulsen, busca convertir su influencia en occidente, en un una influencia a escala global.
El “imperialismo” puede ser una buena referencia para incorporar un conjunto de fenómenos como los que estamos describiendo con el bloque hegemónico JANAM, pero, como se mencionó brevemente en una notas al final, este concepto no ha recogido históricamente algunos hechos importantes que sí incorpora el segundo. La avanzada que hace JANAM se amplía a zonas fundamentales de la actividad social, económica y política de los pueblos, hasta diseñar un modelo de sociedad, ahora virtualmente universal.

V- Algunas reacciones al Bloque Hegemónico JANAM

Concluimos la nota señalando que a partir de este esfuerzo “civilizatorio”, pero no solo por él, sino porque el modelo económico de capitalismo anglosajón comienza a mostrar sus debilidades –en otras entradas de este blog se ha mencionado que es la misma escala global la que lo hace entrar en crisis– así como serias conscuencias en el ámbito ecológico, algunos pueblos comienzan a mostrar malestar y disconformidad con lo que el modelo onírico o “sueño norteamericano” les ha deparado.
Valga la oportunidad para mencionar el esfuerzo de algunos pueblos latinoamericanos por construir un proyecto unasurmapasociedad que se desprenda de las amarras de la hegemonía del bloque dominante, y dé paso a las potencias implícitas de nuestras culturas aborígenes. Esfuerzo a nuestro entender histórico, porque a no ser por algunas manifestaciones desordenadas en los países del medio oriente, hasta ahora las grandes civilizaciones de otros tiempos como la india y la china, no parecen resentir el pulso a que los está sometiendo la hegemonía del bloque JANAM.

______________________________

1- “A form of capitalism that is usually associated with the United Kingdom and the United States, but also characterizes the economies of such countries as Canada, Australia, New Zealand and Ireland. It traditionally has heightened free-market tendencies, characterized by less regulated financial and labor markets. It differs from its counterpart, continental capitalism, which is more state-controlled and focused on wealth redistribution. Most of the countries in continental Europe including France, Italy and Germany possess a form of the continental economic model.”, http://www.investopedia.com/terms/a/anglo-saxon-capitalism.asp. Puede verse además sobre este concepto, Wikipedia, “Anglo-Saxon model”, http://en.wikipedia.org/wiki/Anglo-Saxon_model y recientemente, Irving, George, “Has Anglo-American Capitalism Run Out of Steam?”, http://www.social-europe.eu/2014/03/anglo-american-capitalism-run-steam/ , e idem, “Super Rich”.

2- http://kmarx.wordpress.com/2012/09/11/el-concepto-de-hegemonia-en-gramsci/#comment-2085.
3- Idem
4- http://en.wikipedia.org/wiki/American_way, puede verse también “12 Concepts that Shape the American Way of Life”, Wellstone Inter. H School, http://wellstone.mpls.k12.mn.us/12_concepts_that_shape_the_american_way_of_life
5- Es probable que haya expresiones semejantes en la historia europea y occidental, en la que otros actores se desempeñaron como bloques hegemónicos. De hecho, el imperio español del siglo XVII y la Francia napoleónica, ejercieron influencias prácticamente universales en varios ejes del desarrollo de las sociedades de su época. Y es importante anotar, solo para dejarlo mencionado, que el concepto de “Imperialismo” tiene que ver con algunos elementos del bloque hegemónico. Más el de Lenin, que es más inclusivo, y menos el de Hilferding, que hace referencia fundamentalmente al capital financiero. Pero dejémoslo aquí para no alargar estas notas.

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