Los Tratados de Libre Comercio: Una nueva visión de los economistas estadounidenses


UntitledEn una nueva entrada en su blog del Project Syndicate, Joseph E. Stiglitz discute la inconveniencia que algunos países en vía de dearrollo han venido encontrando en los acurdos de inversión firmados con los Estados Unidos.  Tanto los gobiernos de  Africa del Sur como de la India, como los por nosostros ya conocidos de Venezuela y Ecuador, están denunciando las limitaciones que estos acuerdos imponen para gobernar de acuerdo con las expectativas de sus pueblos.

En su artículo de hoy Stiglitz señala aspectos puntuales como los siguientes:

“Los acuerdos podrían inhibir significativamente la capacidad de los gobiernos de los países en desarrollo para proteger su medio ambiente de las empresas mineras y otras extractoras, sus ciudadanos de las compañías de tabaco que a sabiendas proveen un producto que causa la muerte y la enfermedad, y sus economías de los productos financieros ruinosos que jugaron un papel importante en la crisis financiera mundial de 2008.

“Estos acuerdos restringen a los gobiernos incluso, de establecer controles temporales a los flujos de capital desestabilizadores de corto plazo, que tan frecuentemente causan estragos en los mercados financieros y alimentan crisis en los países en desarrollo.  En efecto, los acuerdos se han utilizado para cuestionar las acciones del gobierno que van desde la reestructuración de la deuda a la implantación de acciones afirmativas.”

“Incluso la idea de que se trata de proteger a las empresas extranjeras es un engaño: unas empresas con sede en el país A pueden establecer una filial en el país B y demandar el gobierno del país A.  Los tribunales norteamericanos, por ejemplo, han declarado sistemáticamente que las empresas no tienen que ser compensados ​​por la pérdida de beneficios debida a un cambio en la normativa (la llamada expropiación regulatoria), pero en el marco del acuerdo de inversión típico, una empresa extranjera (o una empresa estadounidense, que opera a través de una filial extranjera) ¡puede exigir una indemnización!

“Peor aún, los acuerdos de inversión permiten a las compañías demandar a los gobiernos por cambios perfectamente regulatorios razonables y justos  -cuando, por ejemplo, los beneficios de una empresa de cigarrillos se reduce debido a un reglamento que restringe el uso del tabaco.  En Sudáfrica, [por ejemplo] una empresa podría demandar si considera que su resumen contable podría verse perjudicado por programas diseñados para abordar el legado del racismo oficial.”

Josepf E. Stiglitz en “South Africa Breaks Out”, Project Syndicate, http://www.project-syndicate.org/commentary/on-the-dangers-of-bilateral-investment-agreements-by-joseph-e–stiglitz , November 5, 2013

En el caso de los países centroamericanos, el acuerdo de libre comercio o TLC involucra aspectos relacionados con las inversiones de capital privado estadounidense, aspectos que han venido creando condiciones delicadas en la estructura productiva de nuestros países.  Particularmente, los denominados “capitales golondrina”, distorcionan el mercado de divisas, el precio de las monedas y las tasas de interés.

Parece que la misma experiencia que ha llevado a otros países en vias de desarrollo a cuestionar y regular tales acuerdos, debe ser considerada por nuestros países, procediendo a denunciar y revisar los aspectos del TLC que perjudican el desarrollo armónico de nuestras economías.

También puede verse la entrada: Los TLC, una estrategia de las transnacionales para hegemonizar la globalización o su versión en Inglés:  The FTA, a Strategy for Transnational Globalization

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Economía de las Transnacionales, Economía global, Enonomía de Costa Rica, Política América Latina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s