La violencia como eje de la sociedad norteamericana


Una nueva batalla aislada en la Guerra Civil de Baja Intensidad en los USA

Por Servio Escudrojo

 LowIntWar3

La balacera en el complejo administrativo de la Marina estadounidense en Washington, con el cobro de 13 personas muertas, es una muestra más de la guerra civil de baja intensidad que se está llevando a cabo en esa nación.

Desde este blog hemos propuesto esta idea para categorizar y comprender de la mejor manera, esa violencia entrañada en la sociedad norteamericana.

En nuestra entrada inicial (1), en la que propusimos la idea, se planteó la “desobediencia” que muestra la actividad pandillera, y la militarizada respuesta de las policías estatales, como una expresión cuantificable de esta “guerra civil de baja intensidad”, que denota un enorme descontento entre la sociedad: ahí se presentaron datos de esta actividad “delictiva” y su comportamiento histórico.

LowIntWar2     Pero no es sólo esa manifestación criminal la que reporta la sociedad norteamericana; como sabemos, son también las numerosas muertes violentas por armas de fuego y blanca o por conducción temeraria, o por sobredosis o por suicidios, las que conforman un ambiente áspero y revoltoso; una sociedad en la que la violencia forma parte del comportamiento cotidiano, y en la que la misma vida laboral está marcadas por una competencia que entraña actitudes de dominación-intimidación, acoso, brusquedad y coacción…, y la vida familiar, sin más, por una suerte de valoración monetaria de los sentimientos.

Mientras la sociedad –y su sistema productivo–, han logrado generar crecimiento y riqueza abundante, la desigualdad inherente a su sistema económico es soportada por la población.   Pero en los momentos en que las recesiones y las crisis económicas ponen un alto a esa dinámica, la sociedad norteamericana pone en evidencia esa violencia en forma muchas veces descarnada.

Ese nivel de violencia es el que hoy día ha venido convirtiendo la lucha de clases implícita en toda sociedad capitalista, en una guerra civil de baja intensidad, como la hemos llamado.  Batallas disimuladas de pequeños grupos como las mafias y pandillas contra el stablisment y de forma más evidente entre esos grupos; o bien, manifestaciones individuales o personales contra la colectividad, como son los ya conocidos shootings o balaceras perpetradas contra compañeros de trabajo, o jóvenes o niños escolares, paseantes o clientes de centro comerciales, etc.LowIntWar1

Estas expresiones muestran el nivel de confrontación que vive esta sociedad, sin embargo, la ausencia de niveles de organización concretos por parte de los grupos y ciudadanos contestatarios, deseosos de un cambio de sistema organizativo de la sociedad, ha impedido hasta ahora que esa confrontación se convierta en una guerra civil abierta y declarada.

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Economía de las Transnacionales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s