Escarseos por la dolarización


El virus de la dolarización

Un comentario para el BlogEscudrojo de Sergio Reuben Soto

            No sé por qué, estas discusiones tienen carácter cíclico, como que algunos miasmas veraniegos las desataran de vez en cuando para ir ablandando la conciencia pública.  Tal es el nivel de enajenación que estas medidas implican para la soberanía nacional, que su discusión se hace en dosis homeopáticas.

Rodri-Dollar            Sin embargo, esta última vez, picado quién sabe por qué espuela, uno de los principales cultores de la dolarización hizo una declaración reveladora; Juan Carlos Hidalgo un joven neoliberal que incursiona como polemista interamericano desde el Cato Institute, en su columna en El Financiero del 7 de mayo dice lo siguiente haciendo referencia a la economía del colón:

Pero, ¿para qué ha servido en la práctica este “instrumento monetario” en Costa Rica en los últimos 30 años? Según las mismas palabras del presidente del Banco Central, para subsidiar a exportadores y banqueros privados a costa de los pobres. La capacidad de determinar el valor del colón que tiene la Junta Directiva del Banco Central ha sido puesta al servicio de los grupos más poderosos del país en detrimento de los más pobres que pagan con inflación. Esa es la parte que convenientemente omiten explicarnos los opositores de la dolarización cuando hablan de su “instrumento monetario”.

            Esta declaración con palabras textuales del presidente del BCCR le sirve al joven Hidalgo, para defender la dolarización de la economía nacional, porque la economía del colón ha permitido que las autoridades monetarias de turno hayan utilizado el instrumento para favorecer a los grandes intereses económicos.

            Bueno, digo yo, eso no es ninguna novedad…

            Mas en la misma declaración, como entenderá el lector cuidadoso, se encuentra el fundamento de la razón misma por la que debe conservarse el colón.  Como dicen en jerga judicial, “a confesión de parte relevo de pruebas”.

            La dolarización de la economía nacional limitará la capacidad de la autoridades nacionales para favorecer determinados intereses…, y permitirá a otras autoridades externas favorecer los intereses de su país o países a costa de los costarricenses.

            Pero más aún, como alguien le comentó al señor Hidalgo ¿y qué pasa si cambiamos las autoridades monetarias por otras con otros intereses que favorezcan a los micro, pequeños y medianos empresarios, a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, a los y las asalariadas en fin?  Obtendríamos así, una política mone­taria que estimularía la producción nacional particularmente en los segmentos que crean mayor empleo y favoreceríamos sin duda una mejor distribución del ingreso.

 Statusquo           Es curiosos ver como para los neoliberales de afuera y de adentro, los que militan aquí y los que militan fuera, la política pareciera ser que no existe.  El mundo es plano como un plato de lentejas en el que hay que pescar las mejores ganancias, y eso basta para entender el comportamiento económico.  O peor aún, como si pensaran que el estatus quo político fuera invulnerable, inmodificable…  Es cierto que estos 30 años de hegemonía liberacionista pueden dar la impresión de que no es posible cambiar la orientación de estas políticas pero eso es confiar en la estupidez de los costarricenses, hombres y mujeres.

            Por otra parte, los economistas que se alinean con la dolarización no están al tanto de los últimos acontecimientos en los Estados Unidos.  La preocupación del partido republicano (y de algunos representantes demócratas) por la emisión de billetes verdes por parte de la FED para estimular la economía, y la cuantiosa deuda federal acumulada por China, Japón y la Unión Europea, los ha llevado a proponer que se pague primero esas obligaciones antes que a las fuerzas armadas, a los pensionados y a los sistemas de salud y educación pública de ese país; en un esfuerzo por conservar la credibilidad internacional del dólar.[1]  Tal es el estado deplorable de esta moneda.  Es claro que esa propuesta no contará con el apoyo de los sectores económicos más poderosos de los Estados Unidos, ni de sus aliados militares como la Gran Bretaña e Israel; la política de devaluación del dólar ante el resto de monedas internacionales es la política económica de la administración Obama para evitar una nueva recesión.  Pero altamente perjudicial para los países que, como El Salvador y Ecuador entre los estados latinoamericanos, cayeron en la trampa de la dolarización, y hoy se ven obligados a aceptar esa política sin poder modificarla.

            La dolarización es un mito generado por la globalización, es el resultado de una visión miope de la naturaleza del dinero y de su función, que ha “pegado” entre ciertos economistas que no han logrado desembarazarse de la perspectiva neoclásica de la economía.

            El control de la masa monetaria y su relación con la producción nacional, con la estructura de la distribución de los recursos disponibles nacionalmente, localmente, es un elemento importante en un mundo que no termina de vivir su estadio de comunidad de naciones o de federaciones nacionales.  La construcción de un sistema monetario internacional propiamente dicho, con una moneda universal, como lo sugiere la globalización, es, todavía hoy, un canto de sirenas…, cuidado con hacerle caso a los Odiseos contemporáneos.

Anuncios

Acerca de sreuben

Economista y Sociólogo
Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Economía global, Enonomía de Costa Rica, Política Internacional, Soluciones a la crisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s