Bancos Centrales suramericanos critican expansión monetaria de los países ricos


Una contribución para el Blog Escudrojo de Sergio Reuben Soto

Nuestra preocBCUNASURupación expresada en varios de las entradas de este Blog Escudrojo se está haciendo presente ya oficialmente, con las manifestaciones de los Bancos Centrales de los países del tercer mundo.

No cabe duda en que la política expansiva para salir de la crisis por la que han optado los países con altas concentraciones de capital (o industializados), está creando un enorme desequiliibrio en la economía mundial.  No obstante, no hay autoridades efectivas que puedan ponerle freno a esta política perniciosa –el FMI ha resultado una estampita recordatorio de “buen comprtamiento” pegada en la pared de los bancos centrales de los países ricos.

Es claro que la expansión monetaria es un arma efectiva a la que pueden echar mano los Bancos Centrales –ya Keynes explicó los mecanismos por los cuales ella puede ejercer influencia estimulante en las economías estancadas.   Pero el problema que se presenta en esta situación actual es el alto grado de articulación productiva y comercial de las economías nacionales en el plano mundial.  Por ella, la expansión monetaria de los Estados Unidos con su moneda el dolar, o de Inglaterra con su libra esterlina o del mismo yen y de la misma zona euro, cuyas monedas son los principales medios de pago internacional, afectan, tales emisiones monetarias, a todo el sistema internacional de pagos.

La situación que se presenta con esta solución es la mera del Titanic –sí, el barco británico–, donde sólo los pasajeros de las cubiertas superiores tenían opción de lanchas salvavidas…, ¡como si salvando a los de arriba se salvase a todo el mundo!  Eso funcionó en la gran depresión de los años 30; peo ya no puede funcionar en las condiciones de la economía globalizada y corporativizada.

BCSUREl grado de articulación entre las economías de las distintas regiones es tan grande que el salvamento de unos con métodos como el de la expansión monetaria, contrae indefectiblemente el hundimiento de otros…, cuyo naufragio así provocado afecta inevitablemente a los que se querían salvar…, es el cuento del salvavidas ahogado con todo y el pretendido salvado.

No podemos extenderno en esta disquisición, en el Blog hemos articulado razonamientos en la dirección de que la única forma de salir de esta crisis –desde luego sin deteriorar las condiciones de vida de las grandes mayorías trabajadoras–, es reduciendo el nivel de concentración y centralización del capital; de manera dedarle “aire” al mercado. (1) (2) (3)  La reducción de la corporativización de la producción industrial y la distribución comercial del producto social y la regulación política de la propiedad de esos medios de produccion y distribución sociales son pasos inexecusables en un proyecto serio de recuperación económica a escala nacional e internacional.

La Nación, 12:00 a.m. 13/04/2013

Río de Janeiro.EFE.  Los bancos centrales suramericanos manifestaron ayer preocupación por el efecto negativo que el exceso de liquidez producida por las políticas expansivas de los países ricos pueda causar en las tasas de cambio y en la estabilidad financiera de las economías emergentes.

“En un cuadro internacional aún incierto y delicado, permanece objeto de especial atención el crecimiento significativo de la liquidez internacional resultante de las medidas de expansión monetaria en economías avanzadas” , afirmaron los presidentes de los entes emisores en un comunicado conjunto firmado durante una reunión en Río de Janeiro.

Esa liquidez excesiva podría tener “efectos sobre las tasas de cambio y la estabilidad financiera de las economías emergentes”, según el comunicado oficial.

Los presidentes evaluaron las “señales que sugieren una probable recuperación del crecimiento” de la economía de Estados Unidos y el posible impacto de las recientes medidas monetarias de Japón.

Sobre la economía regional, resaltaron que los países de Suramérica “ lograron evitar un deterioro” de la economía y dijeron esperar que el crecimiento medio mejore este año.

“En general, la inflación permanece bajo control, pero requiere vigilancia permanente, en particular frente a los choques externos”, afirmó el comunicado.

Asimismo, se destacó que el desempleo se encuentra en niveles “históricamente bajos”, lo cual es un factor que “ha contribuido” a fortalecer los mercados internos y el nivel de actividad.

En la próxima reunión, que se celebrará en Bolivia, en octubre próximo, se presentarán dos estudios, uno sobre la evolución de los precios de los activos y otro sobre los criterios para estudiar el comportamiento del crédito.

Acerca de sreuben

Economista y Sociólogo
Esta entrada fue publicada en Economía global, Política América Latina y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bancos Centrales suramericanos critican expansión monetaria de los países ricos

  1. Pingback: Bancos Centrales suramericanos critican expansi...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s