El origen de la crisis actual en 10 párrafos (para leer despacio)


–Una entrada para el Blog Escudrojo de Sergio Reuben Soto–

En varias entradas en este Blog Escudrojo se ha planteado la idea de que el sistema económico que vivimos está dominado por el proceso de acumulación de capital.  Me ha parecido conveniente aclarar algunos extremos de esta idea, con el fin de facilitar la comprensión de esos comentarios.  Con ese objetivo enlisto enseguida algunas nociones que ayudarán a ello:

1.  El proceso económico y social que permite la división social del trabajo, la producción y la distribución de su resultado en nuestras sociedades, se lleva a cabo como acumulación de capital.  Esta acumulación se lleva a cabo a su vez, por medio de la valorización del capital invertido en la producción.

2.  Se da por entendido, que ese proceso no siempre fue regido por la acumulación de capital; en otros épocas y en el marco de otras relaciones sociales, el proceso de división social del trabajo, la producción social y la distribución del producto se llevaron a cabo atendiendo tradiciones y costumbres. Puede verse http://www.booksandideas.net/The-Market-in-Early-Modern-Europe.htmlCon la dominación de toda la actividad productiva y distributiva de las sociedades por la valoración del capital, desaparecen otras formas de organización de la producción social y queda dependiendo del proceso de acumulación de capital toda la actividad productiva y distributiva de las sociedades.

4.  El objetivo del proceso de acumulación de capital es en primer lugar la valoración del capital invertido y, en segundo lugar, obtener un plus sobre ese valor para aumentar su poder de mercado; por lo que la “busca de una ganancia mayor que la del resto” se convierte  en un objetivo natural.  (Ganacia que se buscará valorar en el próximo ciclo productivo, por medio de una nueva inversión con lo que el sistema se asegura el crecimiento).

5.  El sistema de producción y distribución social que surge sobre la base de la valoración y la acumulación de capital se basa en la existencia de un mercado libre; de manera que el conjunto de los precios que se forman en ese mercado constituye el fundamento de las retribuciones (o pagos) que le corresponden a cada factor de la producción incluyendo los-as trabajadores; y orienta los recursos productivos hacia la satisfacción de las necesidades sociales presentes.

6.  Suponemos (y en esa dirección se han elaborado un número creciente de estudios científicos) que conforme los o las dueñas del capital acumulan recursos productivos en forma de capital (valor social apropiado privadamente), estos dueños son más capaces de ejercer influencia en los mercados en los que se comercian sus productos-mercancías, sus bienes de producción, sus materias primas y la fuerza de trabajo.

7.  La busca de la mayor ganancia, meta que constituye el fundamento de cualquier poseedor de capital para valorarlo y acumularlo acrecentado, se convierte en el comportamiento normal y esperado de estos; ningún otro criterio puede influir en su comportamiento a riesgo de perderlo todo.

8.  El control parcial ejercido sobre los mercados por los ganadores de esa pugna, invalida los supuestos del mercado libre y los resultados esperados:  Los precios que se establecen en el mercado construyen un sistema de remuneraciones que no representa debidamente las contribuciones de los factores productivos ni las necesidades sociales.

9.  Mientras la acumulación de capital es la base de la organización social de la producción, esa misma acumulación crea una condición que debilita el medio (el mercado libre) en el que esa acumulación lleva a cabo la asignación de los recursos sociales escasos para satisfacer las necesidades sociales y la distribución de la riqueza generada.

10.  El debilitamiento del mercado libre que produce la acumulación en manos privadas de medios de producción y trabajo, engendra desequilibrios en la cabal división social del trabajo (en la asignación de los recursos sociales escasos entre las necesidades sociales y en la distribución de la riqueza generada entre los factores de la producción y el trabajo) que conducen a crisis económicas y sociales cada vez de mayores proporciones.

Anuncios

Acerca de sreuben

Economista y Sociólogo
Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Economía global, Política Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El origen de la crisis actual en 10 párrafos (para leer despacio)

  1. Muy buenas tardes, gracias por esa noticia tan buena por ustedes gane español

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s