La Cooperación 2.0


Jorge Gray Molina analiza el libro The Future of Foreing Aid: Development and the New Geography of Global Poverty, de Andy Sumner y Richard Mallett.

–Comentario de Servio Escudrojo–

Una de las ideas expuestas en el libro que aquí se reseña es la necesidad de efinir bienes comunes para toda la humanidad.  Esta idea establece seleccionar algunos recursos naturales  –ciertamente aquellos no renovables entre los primeros, o los que su explotación atente contra la existencia de la vida en general, etc.– como bienes no “apropiables”.  Esto es, bienes cuya propiedad no puede ser privada; no se pueden “privar” y, por tanto, usufructuar individualmente de esa propiedad.

Un sistema comercial internacional con esas características permitirá un uso más racional de los recursos, cuya explotación tendrá que ser regulada por un ente internacional.  Desde luego para eso la OMC tendrá que ser reformada en esa dirección y no en la que las fuerzas de las grandes multi-nacionales pretenden. (Doña Anabel González, pretendiente por Costa Rica a dirigirla, no puede entender unas reformas que conduzcan a un sistema comercial más justo).

El otro tema es el de la cooperación propiamente dicha.  La nueva geografía de la pobreza ubica, según los autores, entre los paises en vías de desarrollo y de ingreso medio, los focos más grandes de pobreza.  Nosotros creemos que si bien los fondos de la cooperación pueden orientarse en buena medida hacia esos países, no debiera hacerse sin antes erradicar las formas más abyectas de pobreza en los países con los niveles más bajos de desarrollo.

La Cooperación 2.0 | AméricaEconomía – El sitio de los negocios globales de América Latina.

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Economía global, Política Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s