¿El Armagedón para el Banco Central?


–Un nuevo comentario para el Blog Escudrojo de Sergio Reuben Soto–

En este Blog se han presentado varias entradas en las que  se discutió la política cambiaria del Banco Central.  Ahora que se acerca el fin de ésta, al menos en cuanto a las posibilidades del Banco de defender el piso de las bandas, es necesario retomar el debate sobre este tema.Rodri-Dollar

En las entradas en las que Escudrojo ha analizado la actuación del Banco Central (1), (2), (3), (4), (5) se ha argumentado con gran seriedad que la mejor alternativa para el pueblo de Costa Rica es bajar el piso de las bandas cambiarias.

Nosotros pensamos parecido:  El relativo sufrimiento que tendrían los exportadores sería únicamente con respecto al mercado norteamericano, porque el valor de los bienes en los otros mercados, en los que rigen otras monedas, –aun cuando se coticen en dólares en el mercado internacional–, sigue el aumento de los precios internos de los países que conforman esos mercados.  Así por ejemplo, la reciente revaluación del euro, o el comportamiento de la libra esterlina, o del renmimbi, con respecto al dólar, determinan estos aumentos, que el aumento relativo del colón que implica la baja del piso de las bandas cambiarias, no tenga efectos negativos en nuestras exportaciones a esos mercados, porque todo el sistema de precios en ellos ha aumentado con respecto al dólar: nuestro productos, así, proporcionalmente, no costarían más en esos mercados de lo que están costando ahora.  Pero además, no debe perderse de vista que el mercado noteamericano es menos de la tercera parte de nuestro comercio internacional…, y ha venido perdiendo terreno.

Así, el esfuerzo que se les impondría a algunos exportadores que hoy lo hacen al mercado norteamericano –buena parte de ellos empresas estadounidenses por demás– es la de buscar mercados en otras regiones como la asiática o la misma latinoamericana.

Por otra parte seguir acumulando dólares en nuestras reservas internacionales parece ser una política insana; vista la tendencia hacia la baja del valor del dólar en los mercados internacionales.  Con esa política lo que estamos es financiando los déficit comercial y fiscal de los EE.UU. a costa del trabajo de nuestro pueblo.

Finalmente, debo manifestar que la política de bandas ha prestado un enorme servicio a la estabilildad cambiaria del país y no veo razón alguna para cambiarla.  Lo que debe hacer el Banco Central es ajustarla a las condiciones del valor internacional del dólar.

Anuncios

Acerca de sreuben

Economista y Sociólogo
Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios, Economía global, Enonomía de Costa Rica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s