El nombramiento de Chuck Hagel y la orientación de la política internacional del Gobierno de Obama


–Servio Escudrojo–

UntitledTal y como lo habíamos previsto en nuestro comentario “Obama o Romney, una reflexión desde América Latina”, con el triunfo de Barack Obama la política internacional de los EE.UU. se ha –digamoslo así– civilizado.  La doctrina Clinton aún marcada por la intervención castrense en zonas conflictivas, ha comenzado a “civilizarse” en el sentido más puro de la palabra; con John Kerry como secretario de estado y con el nombramiento de Chuck Hagel como secretario de defensa, el cambio no puede ser más positivo en esa dirección.

El nombramiento de Hagel marca una nueva dirección con una orientación más hacia la intervención por medio de la “inteligencia”, del manejo estratégico de la información y, por el contrario, hacia la reducción del aparato militar propiamente dicho, en esas zonas de influencia.

Pareciera ser que la política internacional de los EE.UU. con America Latina de los últimos años, puede ser el paradigma que guíe la política internacional de ese país para todo el globo.

En ese sentido, la respuesta latinoamericana a esa orientación será la de mantener buenas relaciones con el gigante del norte, y construir rápidamente los instrumentos institucionales que permitan el desarrollo de unas estructuras comercial, económica…, y por qué no, política que generen fuertes relaciones de integración regional.  Pero particularmente, el esfuerzo mayor debe estar dirigido hacia la construcción de nuevas relaciones económicas en las que se privilegie la propedad comunitaria, colectiva y estatal, de manera de reducir substancialmente el imperio del capital sobre la vida social de nuestros pueblos.

Somos de la opinión que la situación general de los EE.UU., tanto económica como política y social, está abriendo una brecha que permite a los países de América Latina una libertad de acción económica y política como no la han tenido desde que se fundó el gigante del norte.

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Política América Latina, Política Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El nombramiento de Chuck Hagel y la orientación de la política internacional del Gobierno de Obama

  1. Amedar dijo:

    We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable info to work on. You’ve done an impressive job and our entire community will be thankful to you.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s