Prohibido hacer política: ¡Estamos rezando!


Contribución para el Blog Escudrojo de Sergio Reuben Soto

    Un peligroso compuesto se está combinando en América Latina.  Y los movimientos liberadores y transformadores deben tener cuidado de no utilizarlo.

     Muy interesante este artículo de Raúl Zibechi “Brasil: El pragamatismo abrió las puertas a los pentecostales“, (Alai-amlatina).  La reflexión que me hago después de leerlo, es sobre la influencia del pensamiento religioso en la organización política y que puede ayudar a sacar conclusiones sobre la forma de encarar estos movimientos.

      Los movimientos marxistas –particularmente en América Latina– basados en un pensamiento secular, han aceptado la participación dentro de su seno de movimientos religiosos, especialmente aquellos que asumían la defensa de las clases más deprimidas y menos favorecidas por el reparto de la riqueza.  Se articulaban así, con los principios liberadores de la explotación y el imperialismo de los movimientos comunistas y socialistas.  Pero mientras los últimos tenían como meta una liberación “inmediata”, esto es en los términos de este mundo material y concreto; para aquellos esa liberación inmediata no era un imperativo, más bien medio para alcanzar una pregonada máxima de igualdad espiritual, pero su meta estaba indefectiblemente en el más allá.

            Y esto marca una diferencia.

            Ese sentido “místico” que menciona el autor citando a Nadir Lara, en el que queda envuelto el participante de una asamblea religiosa es distinto al sentido de “solidaridad” que envuelve al participante de un movimiento político.  Esta solidaridad surge de una moral construida “desde dentro”, esto es, elaborada colectivamente; mientras que la mística surge de una moral construida “desde fuera”, esto es, enseñada-aprendida.

     El pensamiento religioso muy difícilmente puede desarrollar en el participante una solidaridad basada en una moral construida desde dentro, porque implica ubicar a Dios en un puesto con minúscula…, esto es, como un ente que no tiene injerencia en la actividad humana y material.

            La “crisis de identidad” que se habría producido en el movimiento de izquierdas brasileño –según Nadir Lara– obedece seguramente a la dificultad de pasar de una solidaridad mística a una secular.  Que en el fondo significa pasar de un compromiso religioso a un compromiso político…, de un compromiso con la iglesia a un compromiso con el partido.

            En la iglesia está dios en el centro y el premio espiritual diferido, en el partido están los objetivos políticos formulados según sus reglas parlamentarias y participativas, y su premio se puede medir en votos, en organización, en poder político.  Desarrollar solidaridad cuando hay imposición de una moral y cuando el premio es diferido, es más difícil que cuando se construye una moral dentro del grupo y cuando el premio puede ser gozado colectivamente.  El sentimiento “místico” que según Lara se genera con la participación religiosa es más bien “compasión”, que es muy distinto a solidaridad.

            Quizá la enseñanza que puede dejar la experiencia brasileña, desde esta perspectiva levantada por Zibechi, es que no se deben confundir los objetivos políticos con los religiosos…, una vez más, la necesidad de separar la acción política de la actividad religiosa.  Y esto significa evitar a toda costa utilizar políticamente los sentimientos religiosos…, algo que ya los costarricenses estamos aprendiendo a hacer ante las tristes experiencias de los pastores-políticos en nuestra Asamblea Legislativa.

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