Los dos años del Blog Escudrojo


Hace dos años abrimos este espacio para exponer nuestros puntos de vista en dos áreas del acontecer social en las que veníamos elaborando pensamiento:  El modelo de desarrollo económico que se le ha impuesto a la sociedad costarricense (y de paso el análisis de la crisis económica que comenzó a golpear desde finales del año 2008 a toda la economía mundial).  Y, en segundo lugar, el papel de los medios de comunicación en la aceptación de las condiciones sociales y políticas que el modelo de desarrollo requería por parte de la ciudadanía; conjuntamente con la visión que éstos ofrecían de la crisis y sus efectos en nuestra sociedad.

Reconozco que los resultados han sido satisfactorios en cuanto a la cantidad y calidad de las publicaciones; me siento satisfecho del contenido que presenta el Blog con sus 108 entradas.  Estoy consciente que la dificultad de sustentar los puntos de vista confrontados con los divulgados por los medios y por el pensamiento hegemónico, me ha llevado a tener que desarrollar temas que no siempre aparecen relacionados con los objetivo fundamentales del Blog, pero creo que estos temas han contribuido a ampliar la perspectiva y levantar la mira del análisis y han favorecido así, a las y los lectores interesados con visiones alternativas de los hechos discutidos.

Por el contrario, los resultados en cuanto a visitas, subscripciones y comentarios han sido pobres.  Mis expectativas eran más altas.  Cuatro mil setecientas quince visitas en dos años resulta en un promedio de 7 personas por día. Creí que atraer una “audiencia” que pudiera interesarse de la construcción de una vision crítica de la realidad social costarricense iba a ser más fácil de lo que ha sido.  Sé que hay muchas y muy buenas opciones que se encaminan más o menos por ese camino, pero uno siempre aspira a contribuir con un punto de vista nuevo y acertado, que levante un interés especial entre la población.

Para iniciar este nuevo año he decidido invitar al economista y sociólogo master Sergio Reuben Soto a contribuir con sus opiniones en este Blog.  La verdad es que muchos de los escritos aquí presentes han estado influidos por los trabajos académicos de este señor.  Profesor jubilado de la Universidad de Costa Rica, el señor Reuben Soto fue miembro de la junta fundadora del Departamento de Economía de la Universidad Nacional y, posteriormente, al regresar de su postgrado en la UNAM y el Colegio de de México, director de la Maestría Centroamericana en Sociología y de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica.  Su trayectoria académica puede ser seguida en su págiana web “Estación de Economía Política“.

Esperamos que con nuevas entradas de distintas personas, el Blog Escudrojo adquiera nuevos bríos para este tercer año que comienza a contar a mediados de este mes.

Un atento saludo a todos y todas los visitantes,

Servio Escudrojo

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los dos años del Blog Escudrojo

  1. Zak dijo:

    Una saludo y felicitaciones por sus dos años. Muy acertados los puntos de vistas de lo que pasa en nuestra sociedad y de la cual muchos están agenos a lo que sucede realmente.

    Me gusta

    • escudrojo dijo:

      Gracias por tu comentario tan favorable. Es un esfuerzo en el que estamos muchos, por que es necesario elaborar una nueva perspectiva de la sociedad que vivimos para ver si construimos sociedades más acordes a las condiciones históricas de la humanidad y del planeta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s