¿Cuál libertad de mercado?


¿A que no adivinan quién se quedó con su sueldo?

–Servio Escudrojo–

Si para algunas o algunos lectores del Blog Escudrojo, la idea central que se ha venido exponiendo con respcto al origen de la crisis pareciera hipotética, esto es que la concentración y centralización del capital no tiene referencias concretas y reales, copio a continucación dos gráficos publicados recientemente por distintas instituciones, pero que muestran (si no demuestran) el nivel de concentración del capital en dos ramos de la producción, el financiero y el alimentación-vestuario.

Gráfico 1: Comportamiento del proceso de concentración de los establecimientos financieros en los EEUU, 1990-2006

Y con el segundo a la vista, nuestras lectoras y lectores podrán hasta ensayar a acertar cuál de las 10 grandes corporaciones del último ramo del vestido-alimento, ha sido mayormente favorecida con sus compras de la semana…

Gráfico 2: Mapa de las 10 corporaciones que dominan el ramo de la alimentación-vestuario

En ese gráfico queda patente cómo, por ejemplo, dos (o cuanto mucho tres) corporaciones controlan prácticamente todo el mercado mundial de los cereales domésticos…, dos corporaciones el mercado de las bebidas, etc.

Ante unos mapas de esta naturaleza, no se puede sinceramente entender cómo algunos economistas –sin duda con poca formación teórica– le adosan a la falta de libertad en el mercado, la creciente desigualdad social; cuando todo el sistema está conformado por mercados oligopolizados y monopolizados.

Y lo que no quieren entender la mayoría de los economistas (y, desde luego particularmente los “libertarios”), es que las relaciones capitalistas conducen inevitablemente a la concentración y centalización de la riqueza, esto es, a su poseción en pocas manos. Y que son precisamente las crisis, como ya lo tuviera que admitir Shumpeter, las que han reducido esos niveles nefastos de concentración.

Sólo que en esta ocación, por la globalización de las corporaciones, el tamaño alcanzado por éstas ha obligado a los Estados a su rescate financiero para evitar el caos nacional; de manera que, como han venido exponiendo algunos economistas críticos del sistema, las soluciones que se han perjeñado para salir de la crisis, contribuyen por el contrario a agravarla.

Para el lector o lectora interesada en el tema puede encontrar otras lectural en este Blog Escudrojo, que contribuyen a aclarar estas ideas.  Véase entre otras:

1. El atesoramiento de la riqueza, el peor de los males para la economía,

2. ¿Solución a la crisis?

3. Algunos datos sobre la concentración y centralización del capita en Costa Rica

4. “The Economist” cede ante la evidencia

5. Tomar a los banqueros como chivos expiatorios de la crisis es un craso error

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios, Economía de las Transnacionales, Economía global y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s