Respuesta de ATTEC (ICE) ante los ataques del periódico La Nación


Ante los ataques del periódico La Nación a los trabajadores del ICE

Nos dirigimos a usted, trabajador o trabajadora […] ante el ataque realizado por el periódico La Nación en su editorial del día 11 de junio del 2012, denominado “Frutos de la Competencia”(http://www.nacion.com/2012-06-11/Opinion/frutos-de-la-competencia.aspx).Es obvio que la Administración por falta de argumentos o por lineamientos políticos no responderá al mismo.

El editorial hace un “balance” histórico del paso de monopolio a la época de apertura, al respecto de la etapa de monopolio dice “Durante años, las telecomunicaciones estuvieron en manos de un monopolio estatal muy politizado y prácticamente secuestrado por sus sindicatos.” “El servicio de telefonía fija era lento, engorroso, burocrático y, a veces, se dependía de “influencias” para obtener una línea en lugares donde las centrales se hallaban saturadas. Las filas de espera eran notorias y se acumulaban en detrimento del desarrollo individual y empresarial”.

Vuelve la línea editorial de La Nación, con sus tradicionales ataques al movimiento sindical, señalando un secuestro, sin reconocer las luchas dadas en defensa de la Institución y tímidamente señala la responsabilidad de los políticos, para salir del paso.

La Nación no dice que gracias al esfuerzo de todo el pueblo que pagó con impuestos la inversión en telecomunicaciones, el ICE y sus trabajadores desarrollaron un sistema de telefonía fija con niveles de un país desarrollado, que proporcionalmente en los años ochenta llegamos a tener más líneas fijas digitales que Francia o Alemania y que hemos mantenido un sistema de telefonía fija que permitió a empresas como INTEL en tiempos de Monopolio elegir este país y no otro para hacer sus inversiones, el ICE ha sido una institución exitosa y eso lo sabe La Nación, pero eso va contra la ideología de sus dueños y por eso el ataque contra el ICE ha sido una constante histórica de este medio.

Tampoco dice que si en ocasiones el desarrollo de la telefonía se vio limitado, fue por una falta de planificación de la Administración Superior de Telecomunicaciones y por los actos de corrupción de los que siempre ha sido víctima el sector. Manejado y manoseado por políticos-empresarios que han obligado a la Contraloría General de la República e incluso al Ministerio Público a detener muchos procesos. La Nación sabe, producto de los mismos reportajes que ha hecho, que son esos mismos deshonestos los que han entrabado a la Institución. Pero obvio, que difícil cuando algunos de esos son accionistas de La Nación o de la Unión de Cámaras (UCAEP).

Señala además: “El ICE incursionó con relativo éxito en la telefonía celular”.

Cuando Millicom operó inconstitucionalmente entre 1989 y 1994 montó una red de telefonía celular de siete mil abonados, pero solo en los cuatro primeros años de la administración de esa red por parte del ICE, se hizo elevar la cartera de clientes celulares a 150 mil abonados, a eso le llama La Nación “relativo éxito”. Olvida este periódico que la empresa privada ya estuvo en nuestro país y ya demostró su “eficiencia”.

“…se negó a entregar cifras alegando que su divulgación podría afectar al ICE en el contexto de la competencia. Eso es totalmente inaceptable, pues el ICE sigue siendo una institución pública sometida al régimen de transparencia financiera.” Así piensan los súbditos del liberalismo económico de un ambiente de “competencia”, no hay que saber mucho para entender que ese argumento lo que busca es que se compita en desventaja con las transnacionales de las telecomunicaciones, las cuales siempre han contado con el apoyo de ese periódico.

Finalmente La Nación esgrime su solución a todos los males “Para medir la eficiencia y, consecuentemente, el impacto en las tarifas, que se traslada a los consumidores, es necesario ventilar todos y cada uno de los detalles de esa intricada estructura salarial y financiera, y compararla con otras privadas aquí y en el exterior… Hace algunos años, un ex presidente del ICE (muy afín a La Nación, señalamos nosotros) aseguró que sobraban varios miles de trabajadores, pero nunca se redujo la planilla. Ahora, los nuevos jerarcas tampoco piensan en despidos. ¿Hasta cuándo podrá soportar la institución la creciente competencia sin imponer eficiencia salarial y limitar el número de trabajadores?”.

No dice La Nación que inflar planillas en el Estado, principalmente en la alta administración, es una práctica común del Partido Liberación Nacional, con tal de cobrar su botín político y que hizo lo mismo en la CCSS.

En otras palabras, el mensaje es despida a quien tenga que despedir y deme los mismos servicios que dan las trasnacionales, pagando a los empleados los mismos salarios y condiciones salariales que establecen esas compañías en detrimento de la Estabilidad Social y Laboral de los Trabajadores (as) y sus familias.

Queda claro que este editorial es un ataque directo al ICE como Institución y a sus trabajadores. Nosotros repudiamos este ataque y exigiremos a La Nación el merecido derecho de respuesta y esperamos que la Administración Superior haga lo mismo. No es posible quedarnos callados ante tanta mentira.

Así La Nación desplega una nueva cortina de humo sobre sus problemas internos por su posición entreguista y a favor de las multinacionales en la discusión del TLC con los Estados Unidos, la cual el pueblo costarricense le ha cobrado la factura, antes de abocarse a atender las condiciones laborales de sus empleados, ya que de buena fuente sabemos que son altamente preocupantes.

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Una respuesta a Respuesta de ATTEC (ICE) ante los ataques del periódico La Nación

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