Algunos datos sobre la concentración y centralización del capital en Costa Rica


Según el Estado de la Nación, en un estudio para el Sitema de Banca para el Desarrollo recientemente elaborado, el 2% de las empresas produce el 60% del valor de la producción empresarial en Costa Rica.
Ese dato muestra el alto grado de concentración del capital empresarial en nuestro país, y ofrece una clara evidencia sobre el bajo nivel de competencia de nuestros mercados.
Bajos niveles de competencia en los ramos de la producción industrial, comercial y financiera determinan mercados dominados por empresas, por oligopolios, colusiones o carteles que implican una distribución ineficiente e ineficaz de los recursos sociales escasos y, desde luego, una distribución injusta del excedente de explotación entre trabajo y capital.
Como se ha venido señalando en varios artículos de este blog, la distribución injusta del ingreso nacional no solo tiene efectos de ineficacia en el funcionamiento del sistema económico, creando problemas de sobreproducción, burbujas y atrofias e hipertrofias sectoriales, sino que complica el funcionamiento de la sociedad (y de la división social del trabajo) con tensiones sociales entre clases y sectores por el reparto del producto nacional.

Así, la tan aquejada ingobernabilidad solo está mostrando por el lado del sistema político e institucional, una realidad de desigualdad social.  Las instituciones del sistema democrático (por muy representativo que éste sea) no pueden menos que enfrascarse en enfrentamientos; en la medida en que unas representen a ciertos sectores más o menos favorecidos por el reparto del pastel.

Más información en  http://bit.ly/LoCWRn

Otras entradas sobre el tema de cocentración y centralización del capital:  1. , 2. , 3. , 4. , 5.

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Enonomía de Costa Rica, Política Costa Rica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario