Fondos de pensiones duplican su rentabilidad en el último año


La SUPEN se contradice con respecto al régimen de IVM de la CCSS

La SUPEN (Superintendencia de Pensiones), no sabe en donde está parada, el martes pasado nos dice que la rentabilidad de los fondos de pensiones se ha duplicado este año, y al día siguiente el señor Edgar Rojas (director de la SUPEN) le reclama a la Caja que la propaganda para asegurar que el régimen de IVM está sano, es engañosa (Cf. http://bit.ly/rHrnyy).

Las actuaciones de este señor con respecto a la situación del régimen de IVM de la CCSS han sido muy cuestionadas por los actuarios de la Caja y por serios estudios realizados por expertos de la OIT (quienes tienen en la mira los regímenes de pensiones de todo el mundo).

Su participación en la entrevista que le costó el puesto al gerente de pensiones de la Caja con personeros del Banco Mundial nunca quedó clara, porque el señor Rojas ha manifesado su interés por privatizar una parte de los fondos de pensiones.

En una entrada de marzo pasado decíamos lo siguiente:

Pero lo que este documento revela es que el Superintendente General de Pensiones  ha estado contribuyendo con sus declaraciones a ese objetivo, mandando a hacer un estudio actuarial del fondo que ha costado una suma millonaria a los contribuyentes, con una empresa mexicana que apenas si es conocida en el ámbito de los estudios actuariales mexicanos.

Pueden verse otras entradas sobre este mismo tema las etiquetas “CCSS”, y “Régimen de Pensiones” en este mismo Blog.

Fondos de pensiones duplican su rentabilidad en el último año – ECONOMÍA – La Nación.

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Enonomía de Costa Rica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s