Cuando la administración de recursos comunes es un compromiso político


 

 

 

 

 

BBC Mundo – Noticias – ¿Por qué gana ‘tan poco’ el presidente del banco más grande del mundo?.

Independientemente de la capciosa explicación que busca la BBC, el hecho de un salario de US$150.000 anuales para el presidente del banco más grande de China ilustra de la mejor manera la diferencia entre el móvil de la ganancia y el critério político como formas de administrar los recursos comunes o públicos.

Si a ese hecho le agregamos el que el pago de dividendos a los accionistas representa el 67% de los ingresos netos de las empresas en los EE.UU., puede quedar más claro la mayor eficiencia en la “capitalización” que muestra China:

“Hutchinson pointed to a study by Yale economist Robert Shiller that showed that dividends accounted for 67% of the average real return on common stocks from 1889 to 1998.

“While stock prices have been plunging, dividend payments are rising,” Hutchinson said. “Through Aug. 31, 243 companies in the Standard and Poor’s 500 Index increased or initiated a dividend payment. In fact, dividend payments are expected to end 2011 up 18% from 2010.” (David Zeiler, Morning Money, October 18, 2011, http://moneymorning.com/archives/#author.all.a.54)

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Economía global. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s