Las falacias de un liberal autoproclamado


Servio Escudrojo-

El lobby de los grandes intereses

Con el acuerdo PAC-Gobierno sobre la reforma tributaria, ha comenzado a moverse el lobby de los grandes intereses.  Un lobby que se mete por todas partes; que penetra por todos los resquicios de la Asamblea Legislativa, inundando todos los salones, todas las reuniones, todas las discusiones.  Pero que no queda ahí, el cabildeo es trasladado a los espacios públicos, a los medios de comunicación y activa consciente e inconscientemente a comunicadores, a analistas políticos y económicos, a plumarios de todas las categorías, con el objetivo explícito de crear una opinión pública que adverse el proyecto acordado de reforma tributaria, particularmente aquellos puntos que afligen mayormente a esos intereses.  Crea, pues, una efervescencia, una crispación en toda la vida pública del país.

Y no es porque el proyecto afecte realmente a la gran mayoría de los ciudadanos, sino porque afecta a determinados grupos que tienen una gran influencia en los instrumentos de cabildeo y formación de opinión pública.  Así la “agenda política” nacional –como les gusta decir a los analistas políticos– la convierten en una agenda mono puntual de anti-reforma tributaria.

Cuidado con el embuste

Uno de los jóvenes analistas más destacados del gremio, que publica en El Financiero, analiza el proyecto en términos despectivos por su orientación desarrollista; al plantearse esta reforma estimular, vía exoneraciones de impuestos, algunos sectores productivos que se juzgan de importancia para el desarrollo sostenible del país.  Es la crítica de un pensamiento económico en vías de extinción que algunos pretenden rescatar de su infausto destino desde los thinktanks conservadores norteamericanos; porque incluso aquí, el más célebre centro del pensamiento neoliberal, la autodenominada “Academia Centroamericana”, recientemente ha aceptado que el modelo económico por ellos impulsado había fracasado (Ver entrada A y entrada B).

No es de extrañar.  Ese pensamiento no puede concebir los criterios políticos (formados en el debate político-democrático) orientando la producción nacional.  Para este pensamiento, el uso que se haga del excedente social debe estar orientado por la tasa de retorno (o la tasa de ganancia) de las inversiones.  Ningún otro criterio tiene validez, porque este garantiza, aseguran con fe integrista, el uso más eficiente y eficaz de los recursos escasos disponibles por la sociedad. Y digo con fe integrista porque los hechos, tozudos como son, se han encargado de botarles la casa encima en múltiples ocasiones sin que lo adviertan, o al menos, sin que lo reconozcan (Ver entrada C).

Si ha habido un pequeño repunte en la aparatosa caída de la actividad económica originada en la crisis financiera en los países industrializados se ha debido justamente a la intervención del Estado.  De haberse dejado por la libre el desarrollo de los hechos presentados en el cuarto trimestre del 2008, las consecuencias en todos los ámbitos de la actividad social habrían sido catastróficas.  Si hay alguien que crea lo contrario ¡que levante la mano!, y se explique…

La crisis y las necesidades fiscales de los Estados

Que el Estado costarricense necesita más ingresos es incuestionable…, baste pensar en lo que le adeuda a la CCSS.  Pero no solo eso.  En esta situación económica todos los Estados, hasta los más ricos, están necesitando más ingresos para poder desempeñarse en la actividad económica con acciones que reorienten el gasto y la inversión por los caminos que restablezcan el crecimiento del empleo, la producción material, la redistribución del ingreso, el uso sostenible de los recursos naturales, etc.  Todas vías que fue cerrando la inversión guiada por el lucro en un sistema con riqueza altamente concentrada y centralizada.  Y no sé por qué ciertos grupos piensan que el costarricense no los necesita, como si ignoraran que lo que está en juego es la estabilidad social y política de nuestro país.

Claro el reclamo de que habría que hacer más por cobrarlos antes que poner nuevos o subir las tasas es totalmente atendible.  Pero si se observa con detenimiento la situación tributaria, la mayor evasión fiscal se encuentra en el impuesto sobre la renta, el que precisamente afecta en forma más directa a los capitales más grandes.  Esos son los más grandes evasores; no quieren pagar impuestos.  El problema no solo es de ineficiencia administrativa, es de responsabilidad tributaria.  Si se ponen los impuestos y no se quieren pagar pues habrá que buscar nuevos impuestos.  En el proyecto de reforma no solo se suben algunas tasas, se cierran portillos para evitar la evasión, como son la renta global y la renta mundial.  Pero algunas comentaristas reclaman que eso entrabará el cobro…, mas hará más difícil esconder el capital, digo yo.

La falacia de la renta global y mundial

Parece mentira que haya quiénes argumenten que esta fórmula afectará la entrada de capital extranjero al país.  Es el mismo “apelo al miedo” que ya conocemos y que resultó el engaño más descarado cuando realizamos que las quiebras y abandonos de empresas maquileras se sucedieron aún con la aprobación del TLC.  El maquilero es un régimen de producción inestable, golondrina, incierto, que se mueve según el comportamiento de los mercados globales.  Trae empleo y trabajo de baja calidad en condiciones inseguras; así como hoy se concentra en un ramo de la producción, digamos ropa interior por ejemplo, en un año puede orientarse hacia el ramo del ensamblaje de bolsos, y las y los operarios pasar de una empresa a otra.

La inversión extranjera directa con tasas de crecimiento económico que rondan el 2% y tasas de interés que a penas alcanzan el 1% en los países de origen, buscan desesperadamente rendimientos mayores en los países emergentes.  Y nosotros somos uno de ellos. Con un muy buen perfil para el inversionista.  Los riesgos de inversión en nuestro país son hoy día menores que los que muestran los países ricos, sobre todo si sumamos el riesgo de la inflación.  El cambio de un régimen de renta cedular como el que tenemos actualmente a uno mundial y global no debe tener un efecto negativo en la atracción de la inversión extranjera.

La falacia de la municipalización del impuesto sobre la renta.

Es poco serio decir que con este proyecto se le dé autorización a las municipalidades para fijar autónomamente las tasas para el impuesto sobre la renta.  El temor a la acción de las comunidades que muestran estos analistas de corte vertical se ve reflejado en exclamaciones contra la actividad municipal, contra las decisiones de acción política de estos entes de gobierno local.  Para justificar su argumento, reclaman como ilegítimas las acciones que estos entes han venido tomando para evitar el establecimiento indiscriminado de antenas de telefonía móvil, pretendiendo con ello “ilustrar” la incapacidad de administrar debidamente los recursos económicos de su territorio.  Típico: la acción política, democráticamente fundada, es irresponsable mientras que aquella fundada en el criterio de la tasa de ganancia es la legítima.

Sobre el “Impuesto Tobin” y el cambio en el IVA

Ya habrá oportunidad para comentar el impuesto a las transacciones financieras y las transformaciones propuestas en el impuesto al valor agregado que, como bien es reconocido, resulta ser el menos progresivo y el que más va a afectar a los sectores medios.

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
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