“Default or not default…”, el Banco Central de Costa Rica debe tomar medidas


Ante la grave situación de la deuda de los EEUU es imperativo revisar la política cambiaria del Banco Central y particularmente la relacionada con la acumulación de reservas internacionales. En este sentido me parece oportuno pensar en el traslado de una parte importante de ese fondo, que está prácticamente en su totalidad en dólares estadounidenses, a Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional.

La defensa del piso de la banda cambiaria que ha debido hacer el Banco Central ante su política de mantenerlo indebidamente alto, lo ha obligado a comprar dólares y a acumularlos acrecentando el fondo de divisas a niveles sin precedentes en nuestra historia económica.

Ese fondo se encuentra prácticamente en su totalidad denominado en dólares estadounidenses con lo que ha acrecentado igualmente, con esta política, el riesgo de pérdidas cuantiosas en el valor de nuestras reservas internacionales; en detrimento de los intereses de todos los y las costarricenses.

Los más destacados comentaristas económicos internacionales han manifestado que independientemente de como se resuelva la disputa por el aumento de la relación Deuda/PIB entre las cámaras y la Casa Blanca, los bonos del Tesoro van a resentir esta situación y el valor del dólar no podrá sostenerse al nivel que hoy se encuentra.

Los directivos del Banco Central deben asumir la responsabilidad por las pérdidas que incurra esta institución por una situación de la que la mayoría de los bancos centrales del mundo ya ha tomado medidas para minimizar las pérdidas, ante la inminente caída del valor de los bonos del Tesoro y del valor del billete verde.

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Crisis del capitalismo, Enonomía de Costa Rica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s