La sostenibilidad de las pensiones de la CCSS y los extraños juegos de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN)


Ponemos a disposición de los amigos del Blog Escudrojo un documento que ha sido difundido este Lunes 15 de marzo por medio del correo electrónico.

Como ya están enterados, este blog ha venido denunciando las tergiversaciones del periódico La Nación con respecto a las situación financiera del fondo de pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Véase la última entrada sobre el tema “Más que un problema de finanzas, es de gestión

En tres entradas anteriores advertimos de cómo la información que presentaba dicho diario tenía la clara tendencia de mal informar al lector haciendo parecer que dicho fondo tenía serias deficiencias financieras.  Y llamamos la atención cuando el gerente financiero de la CCSS se entrevistó con un personero del Banco Mundial, con el objeto de estudiar la posibilidad de que esa institucion administrara una parte de los aproximadamente 2.300 millones de dólares que constituyen los recursos del fondo.

El autor del documento que reproducimos es un costarricense que se desempeña en una institución internacional con amplia experiencia y profundo conocimiento del actuariado, pero que por su condición no quiere revelar su nombre.  Desde luego hemos sido respetuosos de su identidad para estos efectos pero nos ha permitido publicar en el Blog Escudrojo el documento completo.

En él quedan confirmadas nuestras sospechas de que el periódico La Nación con sus publicaciones y sus editoriales forma parte de un plan de desprestigio de la administración del fondo por parte de la CCSS, con el objeto de crear opinión pública favorable a la privatización parcial o total del mismo.

Pero lo que este documento revela es que el Superintendente General de Pensiones  ha estado contribuyendo con sus declaraciones a ese objetivo, mandando a hacer un estudio actuarial del fondo que ha costado una suma millonaria a los contribuyentes, con una empresa mexicana que apenas si es conocida en el ámbito de los estudios actuariales mexicanos.

Así describe el autor a esta empresa:

Mis averiguaciones personales con varios amigos, reconocidos actuarios mexicanos, miembros de las tres principales asociaciones de actuarios que existen en México, la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC) y del Colegio Nacional de Actuarios (CONAC), me llevaron siempre al mismo resultado: la firma Nathal Actuarios y Consultores no se le conoce, siquiera en México, trayectoria en el campo de los regímenes públicos de pensiones de la seguridad social

Más aún, de acuerdo con otras fuentes de la CCSS, esta firma no ha entregado aún, a la fecha de esta publicación, el documento final con todos los datos y cálculos que debieran sustentar las aseveraciones que ha venido haciendo el Superindentendente con relación al supuesto desfinanciamiento del fondo para el año 2018.

El autor del documento llega entre otras conclusiones a la siguiente:

La CCSS, como todas las demás instituciones públicas del país, enfrenta problemas en su administración, que deben solucionarse. En los últimos años, la Institución ha sido víctima de conductas políticas irresponsables, que invadieron y malograron las prácticas de la sana gestión, incluyendo la esfera de gobierno (tripartito) que está consagrada a la Junta Directiva en el Artículo 73 de la Constitución Política. Con justa razón, la población se ha visto escandalizada frente tales abusos. Pero, de cara a la confianza pública, es irresponsable intentar relacionar de manera imprudente, estos problemas propios de la administración, con la sostenibilidad del régimen.

El lector interesado puede leer el documento entero aquí: Qué pretende la SUPEN

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios, Política Costa Rica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s