Sobre SINTRAJAP y el futuro de JAPDEVA


En los muelles de Limón se impuso la fraternidad ante el individualismo

Servio Escudrojo

Asuntos particulares me impidieron resaltar el triunfo de los trabajadores portuarios de Limón, pero al no haber podido encontrar aún en nuestros medio de comunicación la debida ponderación política de los resultados de la elección de la nueva junta directiva del SINTRAJAP (el 26 de enero pasado), he creído necesario hacerlo unos días después.

La dimensión más notable del resultado se encuentra en el comportamiento del 64% de los trabajadores que votaron por la papeleta encabezada por el Lic.  Ronaldo Blear.  Como todas y todos los trabajadores sabían, su reelección significaba el rechazo al proyecto del Gobierno de concesionar los puertos de Limón y Moín y con este rechazo se perdía el ofrecimiento hecho dentro de este proyecto de $137 millones de dólares en indemnizaciones para las y los trabajadores.

La racionalidad económica individualista a la que apeló el Gobierno para convencerlos de la “bondad” del proyecto se estrelló contra una racionalidad para la que la seguridad y la continuidad en el trabajo, la solidariedad entre los trabajadores, el debido control de sus tiempos laborales para impedir su explotación, y la preservación de los excedentes generados por su actividad para el beneficio de la provincia de Limón y del país, fueron factores mucho más importantes que los meramente monetarios privados.

Todos conocemos las debilidades del funcionamiento de JAPDEVA; los medios de comunicación se han encargado de ilustrarlas con lujo de detalles a toda la población. Las convenciones colectivas de trabajo firmadas entre la administración y SINTRAJAP han engendrado condiciones laborales que la mayoría de los trabajadores del país no puede gozar.  Estas desproporciones no solo son el resultado de la actitud de los trabajadores portuarios y de sus líderes, son también el resultado de jerarcas y administraciones incapaces de negociar como es debido con estos líderes y de ponderar junto a los de los trabajadores portuarios los intereses del resto de los trabajadores de la zona y del país.

La administración política (democrática) de los bienes comunes requiere mucho trabajo de comunicación, de formación de conciencia política entre los ciudadanos.  Si queremos sustituir la racionalidad del capital, de la ganancia individual por una nueva racionalidad que guíe la actividad de los ciudadanos, los jerarcas públicos y las administraciones deben olvidarse del clientelismo político electorero de distribuir prebendas, y formular proyectos zonales, regionales y nacionales de largo aliento, en función de los intereses de los sectores más numerosos.

Lo que ha pasado con los muelles de Limón es una muestra clara de las contradicciones que está viviendo el mundo con la confrontación de dos formas polares de organizar la sociedad. El choque entre una racionalidad que explica un comportamiento social economicus (egoísta, individual, descomedido) y una racionalidad que explica un comportamiento social fraterno (solidario, colectivo, frugal).  Ese choque está enfrentando los miembros de nuestras sociedades sin que, hasta ahora, sea posible visualizar el resultado de esta confrontación.

El desarrollo de este enfrentamiento está por verse en los próximos años.  La toma de acciones por parte de los trabajadores organizados sobre la gestión de los muelles, no puede ser más loable.  Son ellos, bien formados, bien concientizados, los mejores gestores de los bienes comunes de los puertos.  Los beneficios producidos por estos bienes deben servir para dignificar sus vidas y las de sus familiares, así como para dignificar las condiciones de vida de los habitantes de la zona.

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Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
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