Otro fracaso del TLC, advertencia para cambiar de rumbo


Otro fracaso del TLC y del Ministerio de Comercio Exterior.

República Dominicana no atiende las demandas de los países centroamericanos e impone un arancel del 38% sobre los productos de polipropileno elaborados en nuestro país, sacándolos de su mercado.

Queda así demostrado en esta nueva coyuntura, que lo argumentado por los que NO estaban de acuerdo con el TLC era totalmente cierto:  el Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA (por sus siglas en Inglés) no era necesario puesto que los derechos de libertad comercial debían disputarse en la OMC. Y más aún, ahora ha quedado claro que el TLC no sirve para defender los derechos de nuestro productores.

Los resultados adversos del TLC, que señalaron los que se oponían a él, se han presentado –hay que reconocerlo– mucho antes de lo que suponían y de forma mucho más clamorosa.  Las advertencias que se hicieron en razón de la desaceleración de la economía norteamericana en ese momento, se quedaron cortas ante la magnitud de la crisis que estamos viviendo; que ha convertido las oportunidades florecientes que voceaban sus promotores, en un mero griterío impertinente.

Este hecho muestra, a nuestro entender, que el análisis de la situación hecha por los sectores que se opusieron fue mucho más certero y más objetivo que aquel hecho por los que favorecieron al TLC.  En el de estos últimos su ideologización y la falta de ojetividad sobre las condiciones reales de la economía mundial, se fundamentan en una perspectiva maniquea de la realidad: el mercado libre, el capital y la democracia representativa es lo bueno; cualquier otra forma de organizar la sociedad es lo malo.

Lo que más nos preocupa, para cerrar este comentario, es que ese análisis equivocado de la realidad es el que continúa guiando la política nacional.  Los resultados poco alagadores –para decir lo más– del TLC son una campanada de alarma.  Pero no vista como una revancha por la embarcada, sino como una seria y severa advertencia para cambiar de rumbo, para revisar nuestra perspectiva del mundo, para verlo desde ángulos nuevos que ofrezcan una comprensión más inclusiva de éste, más equitativa, más ecuménica si se quiere, más “desde los de abajo” con un poder real, y una presencia política y económica mucho mayores ahora, como resultado de las debilidades y las crisis del sistema de mercado libre, capitalista y democrático representativo.

Las teorías críticas de las sociedades capitalistas, del capital como forma de organizar la vida social, se presentan así, como instrumentos más eficaces para interpretar el comportamiento del mundo contemporáneo y, por tanto, para generar las estrategias de organización de nuestra sociedad.

–o0o–

La Nación: Dominicana mantendrá arancel de 38% al Istmo

10:47 p.m. 17/12/2010


Santo Domingo.ap El Gobierno dominicano anunció ayer que mantendrá los aranceles a la importación de productos de polipropileno (un tipo de plástico) de Centroamérica, lo cual, según los países del Istmo, viola el acuerdo de libre comercio bilateral.

El arancel de 38% a las importaciones de sacos y tejidos de polipropileno, usados para productos agrícolas, comenzó a aplicarse en octubre por un período de 18 meses para proteger a los productores locales.

Las mercancías de polipropileno estaban libres de aranceles, según el acuerdo de libre comercio suscrito entre República Dominicana y los países del Istmo en 1998.

La Dirección de Comercio Exterior de República Dominicana aclaró el viernes que, al no llegar a un acuerdo con las naciones de la región durante la consulta celebrada en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, no eliminará el impuesto.

Las consultas en Ginebra se hicieron en noviembre ante los reclamos de los Gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador. Tras el fracaso de las conversaciones, Costa Rica solicitó esta semana a la OMC la apertura de un panel de arbitraje internacional contra dichas medidas.

–o0o–

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Economía global, Política América Latina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s