¡Válgame! Otro Editorial deplorable de La Nación


Un editorial decadente de La Nación

Servio Escudrojo

¡Válgame Dios! Si quieren saber qué significa la expresión “el Diablo repartiendo escapularios!, lean el editorial de La Nación de hoy…  Pero ni siquiera eso, porque además, tiene un craso error estadístico que Lucifer jamás se hubiera permitido.

Ante la evidencia clamorosa de la creciente desigualdad en nuestra sociedad, generando una comunidad estratificada con ciudadanías de primero, segundo y hasta de tercer y cuarto orden, La Nación prefirió esperar a que los datos estadísticos del INEC la “confirmaran”, como si las recientes muertes y el dolor en los estratos más desprovistos de nuestra sociedad como resultado de las recientes inclemencias del tiempo, no hubieran sido datos empíricos suficientes para ello.

Quizá el lenguaje técnico impoluto del Estado de la Nación, con que reiteradamente advertía sobre la creciente desigualdad, fue el culpable de que los editorialistas de La Nación no entendieran la magnitud del fenómeno.  La verdad es que a un grupo de personas obsesionadas y políticamente interesadas no se le puede pedir una formación técnica moderna.  Sólo los datos calientes del INEC y su carácter oficial de reconocimiento internacional pudieron remover la ignorancia interesada de esos señores y convencerlos de un hecho que, por su evidencia social y política, la ciudadanía común ya había percibido sin mayor instrumental.

No obstante, y con segura intención de confundir la opinión pública, recurren al más supino de los subterfugios, la manipulación de los datos del INEC; al señalar primero que la diferencia entre el primer quintil y el último es del 20,6% y en el párrafo que sigue de que la diferencia entre ambos es del 10,6%… Dicen que la ignorancia es hija del Diablo pero el mismísimo pizuicas, se los puedo asegurar, no recurre a semejantes argucias por respeto a la inteligencia del ser humano.

Y como pieza de toque La Nación compungida por el crecimiento de la desigualdad en Costa Rica (mientras en todo el Continente mejora), se pone a dar lecciones de cómo reducirla, cuando ha sido la abanderada de las políticas públicas que han producido precisamente esta situación.

¡Válgame Dios!

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s