CCSS, el uso de los réditos de inversiones no parece una mala práctica financiera


La Nación: “Caja toma reserva de pensiones para pago de aguinaldos”

Esta noticia parece ser una fabricación de La Nación, porque nuevamente el título no corresponde con lo que informa la nota.

1ero. El aguinaldo que se pagará con los”fondos de reserva de pensiones” no es el de los empleados de la CCSS, como puede pensar de primero el que lee el titular, sino los aguinaldos de los pensionado y,

2do. No se pagará con el “fondo de reserva” sino con los intereses generados por dicho fondo, como lo aclara la nota en letra menuda.

El pago de gastos corrientes especiales como son los aguinaldos de los pensonados, no puede hacerse con “ingresos corrientes” puesto que el décimo tercer mes no es tasado con las cuotas obrero patronales. No parece por tanto indebido financieramente, recurrir a las rentas generadas por la inversiones del fondo de pensiones. Esto es, a los intereses ganados por tales inversiones. Al fin y al cabo esos recursos son para el pago de las pensiones, y el aguinaldo es parte de ellas.

La alaraca montada por La Nación y el director financiero de la CCSS, Álvaro Vega, parece responder a intereses de algunos grupos financistas que quieren hacer aparcer como ineficiente e ineficaz a la administración de pensiones de la Caja, con el inconfesable interés de echarle mano al cuantioso fondo. La reunión de Álvaro Vega con personeros del Banco Mundial para estudiar el manejo de una parte de ese fondo por el cuestionado Banco, da una pista de la presentación tendenciosa de la noticia:

CCSS toma reservas de pensiones para aguinaldos

Luis Edo. Díaz luisdiaz@nacion.com 11:07 p.m. 18/11/2010

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomará ¢28.294 millones de la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para poder pagar, este 1°. de diciembre, los aguinaldos de los jubilados del Seguro de Pensiones.

Álvaro Vega (der.), de la Dirección de Inversiones, dijo en el Congreso que le preocupan “los gastos desmedidos” en Pensiones. Francisco Rodríguez

El dinero proviene del vencimiento de títulos valores de inversiones realizadas por la Gerencia de Pensiones.

vía CCSS toma reservas de pensiones para aguinaldos – EL PAÍS – La Nación.

Finalmente, no puede perderse de vista que la racionalidad del capital privado es distinta a la racionalidad de los fondos públicos. La primera busca el bienestar de los dueños del capital, mientras que la racionalidad del Fondo Público busca el bienestar de los representados en las instancias del poder público.  La cabal ampliación de los instrumentos de representación política en esas instancias hará que la racionalidad política logre una mejor distribución de los recursos escasos entre la mayoría de los ciudadanos, que la racionalidad capitalista.

La administración pública de los fondos de pensiones es mucho más eficaz y eficiente que la administración privada.

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Galería | Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s