La perversa línea informativa de La Nación


Drogas, desempleo e inseguridad sumen a Limón en la desigualdad – EL PAÍS – La Nación.

La Nación cree en el impacto de sus titulares, aunque contradigan el contenido de la nota.

1ero. Lógica invertida. El cinismo de La Nación no tiene límites, mientra que para cualquier analista la desigualda social es producto de bajos salarios, del desempleo, y de una mala distribución del ingreso y de las oportunidades sociales, para ese periódico es producto de los efectos mismos de la desigualdad.  ¡Es como decir que el hambre es producto de la desnutrición…!:  ¡Válgame!, con esa lógica el próximo titular de La Nación puede ser “Los niños haitianos están tan desnutridos que no tienen qué comer”.

2do. Error de análisis. Al leer la nota resulta que el desempleo en la provincia de Limón es bastante menor que la media nacional, por lo que no corresponde al titular con la que la encabezan.  Mas el periódico no fue capaz de explicar que la única forma de que sea una de las provincias con más bajo ingreso per capita y menor desempleo, es que los salarios que perciben los limonenses sean los más bajos del país.

3ero. Error de información. La nota hace referencia equivocada al origen de los fondos para el proyecto Limón-Ciudad Puerto.  levantando sospechas si tiene algún interés el periódico de invisibilizar al Banco Mundial y promover al BID.

4to. Finalmente, el periódico desinforma a sus lectores cuando afirma que la población cifró sus expectativas de empleo en la concesión privada de los muelles, porque no hay elementos empíricos que pueda citar, que demuestren la certeza de tal afirmación.

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s