Confusión de información, ¿a quién creerle?, yo me inclino por el Ministro del Interior de España


España admite que no existen indicios de supuestos vínculos de
Venezuela con ETA

TeleSUR _ Hace: 2 dias
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió este
miércoles que no existe indicio o dato alguno que compruebe la vinculación del Gobierno de Venezuela con actividades de entrena-miento de miembros del grupo Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en su territorio.
“No hay ningún dato, ninguna afirmación de los dos presuntos etarras que permita inferir, ni tan siquiera sospechar, que el Gobierno ve- nezolano tiene que ver con esto”, dijo el ministro Pérez Rubalcaba en declaraciones ofrecidas a periodistas en el Senado español.
La afirmación del funcionario aluden a las declaraciones realizadas el pasado lunes por dos presuntos integrantes del grupo ETA, quienes aseguraron ante un juzgado español haber recibido entrenamiento en Venezuela entre los meses julio y agosto de 2008.
Pérez Rubalcaba además sostuvo que las el testimonio ofrecido por los
detenidos Xabier Atristain y Juan Carlos Besance no implican que el Gobierno venezolano esté relacionado con la agrupación vasca.
Sin embargo, consideró que hay elementos para que la administración del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conceda verosimilitud a las declaraciones de los dos supuestos miembros de ETA.
En ese sentido, instó a Venezuela a adelantar una investigación sobre los supuestos entrenamientos en los que, según Atristain y Besance, estuvo involucrado el ciudadano español Arturo Cubillás, acusado de pertenecer a ETA y residenciado en el país suramericano.
El Gobierno venezolano emitió un comunicado el pasado lunes en el que ofreció su total colaboración y cooperación con los órganos del Estado español, a través de los canales correspondientes, en asuntos relacionados a hacer frente a actividades irregulares de ETA.
“Cuando los órganos competentes del Estado español lo requieran, mediante los canales y procedimientos establecidos”, dice el texto de la Presidencia venezolana. Asimismo, el Gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones de los dos presuntos etarras y se desvinculó de
cualquier lazo con “la organización terrorista (…) cuyas actividades rechaza”. Asimismo, el embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, rechazó categóricamente que el Gobierno de su país tuviera algo que ver con estos hechos y reiteró su condena hacia los actos terroristas.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno emitió el pasado lunes un auto judicial en el que se afirma que el supuesto etarra Arturo Cubillas, quien fue deportado a Venezuela en 1989, durante el mandato del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez bajo un convenio entre ambas naciones, impartió cursillos de formación a supuestos integrantes de la organización.
Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti fueron detenidos la semana pasada en la provincia vasca. El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que no existen indicios para vincular a Venezuela con ETA.
El ministro español del Interior afirmó que no existe ninguna prueba que permita “ni tan siquiera sospechar” que el Gobierno venezolano esté implicado con actividades de entrenamiento de miembros del grupo ETA en su territorio.

La Nación – España pide a Venezuela que actúe contra ETA.

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s