Vuelo supremo – OPINIÓN – La Nación


Sorprendentes declaraciones de La Nación en su editorial del día de hoy

“[…]La otra avenida es concretar algún apoyo estatal. Se sabe, desde luego, que el proyecto es riesgoso, pero de evidente interés no solo para Costa Rica, sino para la humanidad. Por lo tanto, amerita algún grado de apoyo estatal. No solo podría involucrar ayuda directa no reembolsable por un monto razonable, sino también, algún incentivo fiscal –como los que abundan para otras empresas, incluyendo agrícolas, industriales y de zona franca– para mitigar los riesgos, o algún tipo de garantía para los inversionistas que deseen invertir en el futuro espacial.

“Si bien nosotros nunca hemos abogado por el otorgamiento de subsidios, prebendas ni privilegios para ninguno de los sectores productivos por involucrar distorsiones al sano funcionamiento de los mercados, cuando son competitivos, la realidad es muy distinta.

“Sobran los subsidios, exclusiones y deducciones en casos donde no hay clara justificación para otorgarlos. Si esa es la realidad, ¿por qué no incluir a esta empresa en un proyecto en que, por el momento, no hay un claro sino incipiente mercado privado?

“El Estado, en el pasado, ha contribuido a crear mercados. El costo sería relativamente pequeño comparado con las externalidades positivas que se generarían.”

vía Vuelo supremo – OPINIÓN – La Nación.

¡Ooooh! La Nación entra en contradicciones con sus principios más preciados… Ahora legitima los subsidios; ya que si la realidad es así, pues es mejor que así sea… (recuerdo a Cantinflas). ¡Subsidios estatales para la empresa privada claro está!, y que cuando una empresa grande vaya a quebrar “to big to fail” entonces que el público pague por lo riesgozo de la inversión…

Pero aún más, ¡oooh quién lo hubiera dicho!, el Estado puede construir mercados…, lo ha hecho en el pasado y si lo ha hecho en el pasado lo puede hacer ahora, ¿entonces, qué?, la inversión pública (el gasto público para La Nación) si puede generar externalidades positivas. Este editorial de La Nación es una pieza. ¡La pieza de Judas!

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Desinformación de Medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s