El populismo positivo de Chávez


ARGENPRESS.info – Prensa argentina para todo el mundo: El populismo positivo de Chávez.

Recientemente le solicitaba a un amigo periodista “twiter” que definiera el término populista que utilizaba para calificar a Chávez, y de un “pío” me respondió que populista era el político que prometía cosas al pueblo que no podía cumplir, con el fin de ganarse su voto. Quedará claro para el que lee esto, que de ser así, todos los políticos sería populistas…, y para ser franco, no me parece mal tal definición…, solo que entonces queda eliminada la utilidad de la categoría, porque no distingue a nadie.

Hoy Jaime Richart, un analista español, publica un interesante artículo sobre el término populista y el uso que le da la prensa convencional. En él hace un intento de definirlo, pero recurre a los orígenes históricos del término para desetiquetarlo de la acepción vulgar de la prensa. El resultado es que el populismo está asociado en realidad con la perspectiva política de ampliación de la democracia hacia formas más participativas, y con la perspectiva de la necesidad económica de una mejor distribución del producto social.

Al revisar la utilización del término por mi amigo sobre la base de lo antes expuesto, me quedó claro que esa acepción tiene el origen en una prensa dominada por los sectores más poderosos de nuestros países. Y me quedó claro por qué Chávez es populista…

Anuncios

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Política América Latina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s