Frei Betto, Reflexiones de un elector indignado


Adital – Reflexiones de un elector indignado.

En este artículo Frei Betto, hace un análisis interesante de la situación de los partidos políticos en América Latina partiendo de la campaña electoral actual en el Brasil.  Coincide con un análisis que salió pulicado en Cuadernos de Sociología (Universidad de Costa Rica, para consultar: http://www.seres.fcs.ucr.ac.cr/index_archivos/La%20crisis%20de%20Partidos%20Politicos.pdf), en el que se denuncia la incapacidad creciente de los partidos políticos para representar intereses específicos.  El fenómeno del partido multitudinario, requerido por la democracia representativa actual para acceder a ciertas cuotas de poder formal, ha convertido a los partidos en maquinarias electorales, muy lejos de su objetivo originario de representación de intereses particulares y específicos.  Así lo plantea Frei Betto:

Eso revela algo muy grave: los partidos representan cada vez menos a una parte o segmento de la sociedad. Se representan a sí mismos. Se han convertido en clubes políticos destinados a beneficiar a sus socios. Viven separados de la base social, se precian de no tener ideología, sólo intereses, y en todo lo que hacen buscan, en primer lugar, reforzar su propio poder. Y funcionan sobre la base de acción entre amigos, pues quien resulta elegido trata de nombrar a quien no fue elegido para un cargo público bien remunerado.

Acerca de escudrojo

Un libre pensador: Crítico de una sociedad en la que el capital organiza la vida Blog Escudrojo por Servio Escudrojo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.Basada en una obra en http://www.escudrojo.wordpress.com.
Esta entrada fue publicada en Política América Latina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s